dossier de prensa 13 sept.

Artículos publicados esta semana en: sectorialeducacion.glogspot.com
-Necesitamos 6000 profesores y un gobierno digno de nuestra tierra.
Artículos que puedes leer en este dossier
13-09-10
El Centro Asociado a la UNED de Tenerife abre este martes el plazo de matrícula
La ULPGC inicia hoy los exámenes de la PAU

CCOO y UGT también critican el ''caótico'' inicio de curso
Sólo hay plazas para 15 titulaciones
El 44 % de los universitarios jóvenes tiene un empleo de menor nivel
14-09-10
Más de 970 estudiantes inician la PAU de septiembre
Desinversión
Caótico
Más de 1.800 alumnos en la PAU de septiembre en las Islas
La lista de espera de las residencias de la ULL supera las 1.200 solicitudes
15-09-10
Un colegio tinerfeño, entre los primeros del país en seguridad vial
El 96% de los centros de ESO, FP y Bachillerato iniciaron el curso
Canarias cuenta este curso con 170 escuelas unitarias
El desfile de los descontentos
El 70% de los centros escolares necesita mejorar la seguridad vial de su entorno
Delegados de EA Canarias se concentran ante Consejería por recortes educación
La ULPGC emitirá por primera vez en directo por Internet la apertura del curso académico
Secundaria, FP y Bachillerato arrancan con récord histórico de alumnado
No estoy en condiciones de garantizar el servicio público en Educación
''El coste de la segunda matrícula incentiva el esfuerzo''
Unos 5.000 alumnos empiezan con los títulos de Bolonia
Regidor critica la ´sangría de talento´
16/09/10
Un profesor jubilado se niega a dejar su casa en el colegio San Bartolomé
Los sindicatos denuncian que en las Islas hay un déficit de 6.000 docentes
Gabilondo: ´La huelga general es un mal para el país´
Cincuenta niños se quedan sin servicio de comedor en el CEIP de Punta Larga
El CCN exige a Educación que cumpla su obligación con el servicio de comedores escolares
Los sindicatos llaman a los padres a plantar cara a la Consejería de Educación
El Gobierno destina 2,7 millones para el IES Alonso Pérez Díaz, cerrado hace un año
Un grupo de universitarios denuncian subidas de hasta el 80% en tasas de planes antiguos
La consejera de Educación valora las "mínimas incidencias" del nuevo curso
Plan de sustituciones cortas
La calidad en la ULPGC podría verse mermada
17/09/10
Brito garantiza el funcionamiento de la educación pública pese al recorte
La ULL tendrá ´la mejor´ facultad de Bellas Artes del país a partir de 2012
Ampas de Tenerife aseguran que se "ocultan datos" del inicio de curso
Gabilondo: "Que no paguen la crisis con Educación"
CC pide a Educación que afronte el gasto de comedor de los niños sin plaza
El instituto de Costa Teguise se adjudicará en el otoño

Centro Asociado a la UNED de Tenerife abre este martes el plazo de matrícula
El Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife inicia este martes el periodo de matriculación presencial hasta el próximo 31 de octubre; de esta forma, podrán matricularse en las oficinas del Centro aquellas personas que quieran cursar algún estudio superior o enriquecer su formación a través de la UNED en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro en el sistema de Enseñanzas Regladas --Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías--, los Cursos de Acceso para Mayores de 25 y de 45 años y el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID).
En la sede del Centro en La Laguna, el plazo comienza el miércoles 15 de septiembre por permanecer las oficinas cerradas el día 14 con motivo de las fiestas del Cristo. El proceso de matriculación en la UNED a través de Internet comenzó ya el pasado 6 de septiembre y se mantiene simultáneo al sistema de gestión presencial en las oficinas del Centro en Tenerife (La Laguna, Arona y Los Realejos), La Gomera y El Hierro.
La matrícula a través de Internet se puede gestionar a través de la página web del Centro: www.unedtenerife.es. Es la vía más cómoda para realizar este trámite, puesto que su procedimiento de uso es sencillo. Este sistema ofrece la ventaja de dar directamente al alumno el código que más tarde usará para identificarse durante las tutorías a lo largo del año académico.
Al pertenecer a la red básica de la UNED, el Centro Asociado de Tenerife ofrece todas las titulaciones de esta universidad. Por este motivo, la oferta formativa del Centro incluye 26 grados europeos y otros 29 títulos entre licenciaturas y diplomaturas y doctorados. Además, la UNED contempla dos fórmulas de acceso para mayores diferenciadas: la de mayores de 25 años y la de mayores de 45.
Por otra parte, el Centro de Tenerife ofrece formación en idiomas a través de los programas del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), que imparte distintos programas en la sede de La Laguna, el Aula de idiomas de Granadilla, y el resto de las aulas y/o extensiones del Centro. La información completa sobre los cursos y sus programas se encuentra en la portada de la web del Centro: www.unedtenerife.es, en la pestaña oferta formativa 2010/2011.
El programa de grados universitarios contempla seis títulos de grado oficiales en la especialidad de Arte y Humanidades: Antropología y Filosofía (a través de la Facultad de Filosofía), Geografía e Historia e Historia del Arte (a través de la Facultad de Geografía e Historia), Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura y Lengua y Literatura Españolas (a través de la Facultad de Filología). La Facultad de Ciencias cuenta con cuatro títulos de grado: Ciencias Ambientales, Física, Química y Matemáticas, mientras que la Facultad de Psicología ofrece un grado de Ciencias de la Salud: Psicología.
En el bloque de Ciencias Sociales y Jurídicas la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con los grados de Administración y Dirección de Empresas, Economía y Turismo; la Facultad de Derecho ofrece dos títulos de Grado: Derecho y Graduado Social; la de Ciencias Políticas y Sociología, otros dos: Ciencia Política Y De la Administración y Sociología, y la Facultad de Educación: Pedagogía y Educación Social.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ofrece los siguientes grados de Ingeniería: Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica y en Tecnologías Industriales, mientras que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos ofrece dos grados: Ingeniería en Informática y en Tecnologías de la Información.
LICENCIATURAS, DIPLOMATURAS E INGENIERÍAS
En paralelo, la UNED cuenta con las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías propias de la oferta académica del Centro anteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se completa con 29 títulos más: Administración y Dirección de Empresas, Antropología Social y Cultural, Ciencias Ambientales, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Políticas, Sociología, Ciencias Químicas, Derecho (Plan 2000), Diplomado en Ciencias Empresariales, Economía, Educación Social, Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filosofía (Plan 2003), Historia, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (Plan 2000), Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (Plan 2000), Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial (Plan 2001), Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica Industrial, Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, Ingeniería Técnica Industrial (especialidad en Electricidad), Pedagogía, Psicología (Plan 2000), Psicopedagogía, Trabajo Social y Turismo.
Los nuevos programas de doctorado reconocidos en el EEES se organizan en dos periodos: uno de formación que se cursa como un máster oficial, y otro de investigación organizado en el que se elabora la tesis doctoral. Las guías específicas de programas de doctorado de la UNED se localizan a través de la página web citada al comienzo de esta nota. Los estudiantes que deseen realizar estudios de doctorado deberán solicitar la admisión en un Programa de Doctorado concreto, y especificar el período al que desean acceder en función de su titulación previa y los estudios realizados.
La ULPGC inicia hoy los exámenes de la PAU
Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en su convocatoria de septiembre comenzaron hoy en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y se prolongarán hasta el próximo jueves. Alrededor de 1.000 estudiantes se presentan hoy a la prueba general y a la específica para subir nota en la provincia de Las Palmas, un cifra que se repite en la de Santa Cruz de Tenerife. En septiembre del año pasado el 79% de los alumnos que se examinaron de la PAU la superaron con éxito

CREEN QUE CORRE PELIGRO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
CCOO y UGT también critican el ''caótico'' inicio de curso
CCOO, INSUCAN y FETE-UGT han denunciado la "situación agónica" en la que se encuentra la educación en Canarias y el "caótico inicio de curso con enormes restricciones e imposiciones", según informó Comisiones Obreras en un comunicado.

De esta manera, denunciaron la falta de profesorado en los centros educativos, la masificación de las aulas con ratios por encima de las permitidas, el retraso del inicio de clases en múltiples centros, la anulación de los apoyos pedagógicos en los centros de Infantil y Primaria, o la eliminación de la hora y media de refuerzo en matemáticas y lengua al alumnado con retraso en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

También rechazaron la reducción de la oferta de asignaturas optativas, la reducción de las horas para el seguimiento de la formación en los centros de trabajo así como las horas de coordinación de ámbito en la F.P., la insuficiente oferta del servicio de los comedores escolares vital para las familias en tiempos de crisis, o la imposición de un plan de sustituciones que supondrá la puntilla al servicio público educativo, "que sólo confirman la mala política que ha venido imponiendo este Gobierno".

Capacidad de ingenio

"Con la imposición el día 31 de agosto de las instrucciones de comienzo de curso, la Consejería de Educación ha superado su capacidad de ingenio para acabar con el servicio público educativo, pues condena al alumnado que se encuentra sin profesor por baja o ausencia justificada del mismo a estar en una guardería, vulnerando flagrantemente el derecho constitucional a la educación", apuntaron.

Asimismo, explicaron que el plan de sustituciones que se pretende imponer, sin diálogo ni negociación, a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria conlleva agravios como que ataca directamente a la calidad de la enseñanza pues se pretende que prevalezca en los centros el principio de guardería o de aparcamiento de alumnos por encima del fundamental principio de educación.

Hicieron especial hincapié en que se impide que el profesorado pueda realizar su trabajo en condiciones mínimamente adecuadas atacándose directamente a la profesionalidad de este sector; y se atropella el derecho a la negociación colectiva puesto que se imponen modificaciones sustanciales de condiciones laborales y profesionales fundamentales del profesorado, sin sentarse a negociar con sus representantes.

Discriminación

"Asimismo estas imposiciones producen una discriminación de la sociedad, de las familias, del alumnado, del profesorado y de la Educación en Canarias, respecto de los niveles de calidad de la enseñanza impartida en el resto de las comunidades del Estado, lo cual vulnera el artículo 14 de la Constitución Española", apuntaron.

Por su parte, señalaron que este nuevo marco generará un estado de ánimo en la labor educativa que sin lugar a dudas repercutirá también de forma negativa en la actividad docente.

"Estas medidas -continuaron- impuestas unilateralmente por la Administración son injustas, claramente ilegales, y atentan contra el principio constitucional del derecho a la educación, provocando que las organizaciones sindicales firmantes de este comunicado hagamos esta denuncia pública y un llamamiento a las familias, al alumnado y al profesorado para que actúen en contra y se facilite la búsqueda de soluciones".

Sólo hay plazas para 15 titulaciones
MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA En torno a un millar de alumnos se presentarán a partir del lunes 13 de septiembre hasta el jueves 16 a las pruebas de acceso a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), según las previsiones de la matrícula, que se cierra hoy al mediodía.
Teniendo en cuenta que el Plan Bolonia obliga a limitar las plazas en todas las titulaciones que se ofertan, este año los aspirantes a la convocatoria de septiembre de la PAU podrán optar a cerca de una quincena de grados que aún tienen plazas libres, frente a las 33 titulaciones que hasta el pasado año no tenían limitación alguna, lo que supone un recorte de la oferta superior al 50 %.
Como dato orientativo, dado que el plazo de matrículas con los alumnos de junio aún sigue abierto, los grados que aún disponen de plazas son Derecho, cuya nota de corte asciende a 6,645; Geografía y Ordenación del Territorio (5 de nota); Historia (6,032); Administración y Dirección de Empresas (7,203); y Lengua Española y Literaturas Hispánicas (6,386).
Las ingenierías también cuentan con una amplia oferta para los alumnos que superen la PAU de septiembre: Ingeniería Informática (5 nota de corte), Ingeniería Civil (6,139), Ingeniería Geomática y Topografía (5), Ingeniería Industrial (5,754), Ingeniería Química (7,436), Ingeniería en organización y Tecnología Industrial (5), Ingeniería Naval (5) y en Tecnologías de la Telecomunicación (5).
La Universidad de Las Palmas oferta, además, cinco grados con más de 700 plazas para los alumnos que deseen cursar estudios de manera on line (no presencial), aunque ya se han agotado prácticamente las plazas en el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Trabajo Social. La oferta disponible se centra en Turismo (5 nota de corte) y Educación Primaria (8,4).
El grado de Turismo que se cursa en Lanzarote tiene cerca de un 70 % de disponibilidad y la nota de corte es un 5.

El 44 % de los universitarios jóvenes tiene un empleo de menor nivel
La media de la OCDE está en el 23%
EFE. El 44 % de los titulados superiores españoles de entre 25 y 29 años ocupa puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios, frente a la media del 23 % de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), según el informe Panorama de la Educación 2010, publicado ayer con datos del curso 2007-2008.

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha relacionado el dato español con la "debilidad" que supone la falta de titulados de FP de grado medio, sobre todo para empleos de nuevas profesiones, que tienden a desempeñar los universitarios.

En 2008, el 80,8 % de los jóvenes de entre 15 y 19 años estudiaban enseñanzas posobligatorias (Bachillerato o FP) en España, cerca del 81,6 % de media de la OCDE y más lejos del 84,9 % de la UE-19.

Los que se titularon en 2008 en FP de grado medio a la edad habitual de graduación (17-18 años) fueron un 38 % en España. Esto es 14 puntos por debajo de la media de los 19 países de la UE que forman parte de la OCDE -UE-19- (52 %) y 6 menos que la media de la OCDE (44 %), según el documento elaborado por esta organización. Además, el 43,8 % de todos los matriculados en España en Secundaria Posobligatoria estaban cursando FP (4 décimas más que 2007), en comparación con un 47,4 % en la OCDE y 52,9 % en la U-19.

Entonces, el 39 % de los españoles de entre 25 y 34 años eran titulados superiores (universitarios o de FP superior), por encima de la OCDE (35 %) y UE-19 (34 %). Sin embargo, la tasa de ingreso universitario cayó del 47 al 41 % desde 2008 en España y aumentó la de ciclos formativos superiores del 15 al 22 %.

En la UE-19 y la OCDE subieron en ese periodo nueve puntos los ingresos en universidades (hasta el 55 y 56 %, respectivamente) y se estabilizaron los de FP de grado superior (12 y 16 %, respectivamente).

En 2008, los titulados españoles en Bachillerato fueron el 45 % de todos los posobligatorios, algo menos que en la OCDE (47 %) y más que la media de la UE-19 (43 %).

14/09/10

Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera
Más de 970 estudiantes inician la PAU de septiembre
Los centros en los que hoy se han desarrollado las pruebas de la PAU de septimebre son: la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna en Tenerife; el IES Virgen de las Nieves en La Palma; el IES San Sebastián de La Gomera y el IES Garoé en El Hierro
LA OPINION.ES - EUROPAPRESS En total, se han matriculado 976 estudiantes en la fase general, aunque es posible que la cifre aumente con incorporaciones de última hora.

Por islas, en Tenerife se han registrado 887 inscritos, de los cuales 150 lo están en la fase general, 59 en la específica, que es de carácter opcional, y 678 en ambas; en La Palma, los 78 estudiantes matriculados se reparten entre 5 en la fase general, 7 en la específica y 66 en las dos; en La Gomera, se han inscrito 8 alumnos, todos ellos en las dos fases; y en el Hierro, un estudiante se inscribió en la fase general y otros dos en ambas.

Los exámenes, que han comenzado este lunes, se desarrollarán hasta el próximo jueves, 16 de septiembre, y las calificaciones se entregarán a los alumnos en sus respectivos centros el martes 21 del mismo mes, y también se podrán consultar a través de Internet en la página web de la institución académica (www.ull.es). Entre el 22 y el 24 de septiembre, los alumnos que no estén satisfechos con la nota obtenida podrán solicitar revisión de exámenes o doble corrección en el registro general de la ULL ubicado en el edificio del Rectorado.
Desinversión
El comienzo del año académico ha sido algo más desastroso de lo habitual. A las impericias técnicas y organizativas acostumbradas -porque jamás han funcionado bien estas cosas en la Consejería de Educación- se suman los efectos de los recortes presupuestarios sobrevenidos a lo largo del presente año, machetazo va, machetazo viene, podando un conjunto de sistemas y servicios: cierre de centros escolares, reducción de escuelas unitarias, liliputización de las escuelas de idiomas, conservatorios y escuelas de arte, disminución de plazas en los comedores escolares, asfixia y deslocalización de los ciclos formativos de Formación Profesional. La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha elaborado un estudio técnico que sostiene con cifras la progresiva desinversión que, en el sistema público de enseñanza, han ejecutado los últimos gobiernos autonómicos: existe una brecha cada vez más escandalosa entre el incremento de los presupuestos generales de la Comunidad y las partidas destinadas a Educación. Y en el horizonte se dibuja el empeoramiento de una situación ya crítica porque nadie, absolutamente nadie dentro o fuera del Gobierno se cree que podrán reducirse casi mil millones de los presupuestos generales de 2011 sin afectar a las Consejerías de Educación y Sanidad, responsables del grueso del gasto corriente en Canarias. Por lo pronto, el pasado curso casi 5.000 alumnos abandonaron la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y con ese grave error se separaron para siempre del sistema escolar.

No dudo que puedan y deban corregirse abusos, despilfarros y duplicaciones. Por ejemplo, que a un docente de baja laboral le sustituyan durante tres meses hasta seis profesores. Pero aquí no se está desarrollando coyunturalmente una política de austeridad y correcciones económicas. Los hechos y las cifras son lo suficientemente elocuentes como para hablar de un sistema educativo enfermo y desquiciado al que el médico (el terrible equipo político de la Consejería) le receta una dieta estricta y un montón de sangrías, como un galeno medieval, para ver si reacciona. Esperan que no se muera, pero sobre todo, que no proteste. Una inversión en educación y formación profesional potente e inteligente, aliviada de derroches automatizados, es la mejor política anticíclica que un Gobierno puede asumir, aunque el Gobierno prefiera los placeres de la demonización de los sindicatos y los padres sigan practicando el avestrucismo y ciscándose en los profesores.

Caótico
Los sindicatos mayoritarios en el sector de la enseñanza (UGT, CC.OO., Insucan y EA) acaban de calificar de "caótico" el comienzo de curso escolar en los niveles no universitarios debido, fundamentalmente, a la falta de profesorado, a la masificación de las aulas y, en general, a la adopción, desde la Consejería, de un plan de "restricciones e imposiciones" que va a condicionar negativamente, aún más, la calidad educativa en las Islas.

No hace falta de decir que el Gobierno va a responder que todo eso es mentira y que los sindicatos lo que hacen es política intentando desgastar la imagen de la Consejería ante el electorado y ante las elecciones. Puede que algo de eso haya, como casi siempre, pero algún fundamento, como mínimo, debe haber en esas acusaciones cuando se produce tanta voluntad mayoritaria a la hora de formularlas. Al menos yo se lo atribuyo y por eso las he convertido hoy en sustancia de contenido de este comentario.

Desde luego, siempre es más cómodo gobernar sin negociar permanentemente con los sectores a los que van destinadas las gestiones del Gobierno. En estos tres años largos que llevamos de legislatura ha muchos enfrentamientos y tensiones (evitables) entre los sectores sociales directamente implicados con el hecho educativo, es decir, las familias, la Administración y el profesorado. Y esto es muy malo porque repercute, directa y negativamente, en la calidad de la educación que se imparte.

Gobernar, sobre todo en un Estado de Derecho, es sinónimo de negociar permanentemente. El profesorado, que son los trabajadores del Gobierno encargados de prestar el servicio público de la enseñanza, no puede nunca ser destinatario de una política educativa basada en las imposiciones. Y si hay que aplicar restricciones presupuestarias hay que hacerlo informando y negociando previamente con los profesores, incluso con las familias, nunca unilateralmente a través de la denominada circular número uno de comienzo de curso.

La negociación de convenios colectivos entre la patronal y los trabajadores constituye una práctica habitual en las empresas privadas, mucho más debe serlo en el seno de las empresas de titularidad pública. Además, por razones obvias de índole política, los gobernantes públicos tienen que realizar permanentemente esfuerzos para mantener satisfechos a sus administrados y electores. Por las mismas razones no sólo hay que gobernar con éxito sino procurar que los ciudadanos sean conocedores de esos aciertos.

No entiendo cómo la Consejería de Educación no ha podido (o sabido) evitar el clima de crispación que ha ensombrecido la vida educativa en lo que llevamos de legislatura. Se podrá decir que es difícil evitarlo porque a determinadas instancias (políticas y sindicales) les interesa que ese clima exista para desgastar al Gobierno. Y es posible que así sea, pero la Administración suele tener recursos suficientes a su alcance para lograr que la ciudadanía que vota sepa en verdad quién está mintiendo en cada momento. Por ejemplo, la Consejería ahora, si tiene razón, tendría que demostrar, con argumentos y hechos convincentes (y no simplemente negando públicamente la acusación) que el comienzo de curso no ha sido o está siendo tan caótico. Un cometido ciertamente difícil para el que se precisan ciertas actitudes y determinado talante.

LA LAGUNA >
El PSOE exige a CC los datos del absentismo escolar
La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna María José Castañeda exigió ayer a Coalición Canaria que "haga públicos los datos de absentismo del curso escolar 2009-2010". En este sentido, Castañeda recordó que "nos hemos visto obligados a convocar la comisión extraordinaria de Bienestar Social porque han transcurrido nueve meses de 2010 y no hemos recibido información acerca de los temas sociales que afectan al municipio y las medidas que se están tomando para paliar la difícil situación por la que atraviesan muchos vecinos".

"Una vez más, el oscurantismo es el principal aliado de CC en este municipio", indicó la concejala socialista. Y es que para Castañeda, "la responsable de Servicios Sociales cree que ocultando la información nosotros permaneceremos en silencio, pero es todo lo contrario. Si hemos convocado esta comisión es precisamente porque la información que pedimos sobre el área nos la dan a cuenta gotas.

A día de hoy, señaló la concejala socialista, "no sabemos cuáles son las cifras del absentismo de manera oficial. No tenemos ni idea de qué tipo de programa están llevando a cabo para remediar esta situación y si está siendo efectivo o no, y evidentemente, esto nos preocupa de forma muy importante".

Castañeda manifestó que "desconocemos los datos sobre la concesión de las ayudas de emergencia, las de alquiler y todo tipo de ayudas de carácter social, todo ello debido al oscurantismo de la concejala del área, cuya forma de entender la política es la del silencio con la oposición".

UNIVERSIDADES
Más de 1.800 alumnos en la PAU de septiembre en las Islas
Más de 1.800 estudiantes -976 en la Universidad de La Laguna (ULL) y 971 en la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)- se someten desde ayer a la Prueba de Acceso a la Universidad en Canarias.
Por islas, en Tenerife se han registrado 887 inscritos, de los cuales 150 lo están en la fase general, 59 en la específica, que es de carácter opcional, y 678 en ambas; en La Palma, los 78 estudiantes matriculados se reparten entre cinco en la fase general, siete en la específica y 66 en las dos; en La Gomera, se han inscrito ocho alumnos, todos ellos en las dos fases; y en El Hierro, un estudiante se inscribió en la fase general y otros dos en ambas.
En la provincia de Las Palmas, 72 alumnos se examinan en Fuerteventura, 109 en Lanzarote, 80 en Guía, 159 en Vecindario, 79 en Telde y 412 en Las Palmas de Gran Canaria (Campus Universitario de Tafira y Escuela de Arte).
En Santa Cruz de Tenerife, las calificaciones se entregarán a los estudiantes en sus centros el próximo 21 de septiembre, mientras que en Las Palmas los alumnos recibirán las notas el día 22.
La lista de espera de las residencias de la ULL supera las 1.200 solicitudes
El número total de peticiones ha sobrepasado las dos mil, cuando los tres colegios mayores y la residencia universitaria de la institución disponen de poco más de quinientas plazas. Hay 280 aspirantes excluidos. La Universidad de La Laguna ha registrado un ligero incremento de solicitudes respecto al curso pasado.
Poco más de quinientas plazas y más de dos mil solicitudes. La convocatoria de plazas en los colegios mayores y residencia de la Universidad de La Laguna (ULL) para el curso recién iniciado deja una lista de espera de 1.253 solicitudes -que no de alumnos, pues son muchos los que presentan su petición en más de una de las residencias de la institución académica- y ha dejado fuera a cerca de 280 aspirantes que no cumplían alguno de los requisitos exigidos, según las listas definitivas publicadas recientemente por la ULL.
La Universidad de La Laguna cuenta con tres colegios mayores -Santa María, San Fernando y San Agustín- y una residencia universitaria -Parque de las Islas-. Todas estas instalaciones acogerán durante este curso a un total de 508 estudiantes.
En Parque de las Islas residirán 168 alumnos. De ellos, 67 son de nueva admisión, 86 de renovación -ya eran inquilinos del centro durante el curso anterior-, 12 corresponden al cupo de titulaciones de segundo ciclo y posgrados y tres al cupo de solidaridad.
En cuanto al colegio mayor Santa María, albergará a 113 estudiantes. Cincuenta y dos son nuevos, 56 de renovación, cinco del cupo de posgrado y uno del de solidaridad. En el San Fernando se hospedarán 112 personas, de las que 38 ingresan por primera vez, 66 renuevan, seis entran por el cupo de titulaciones de segundo ciclo y posgrados y dos por el de solidaridad. Finalmente, 114 alumnos residirán en el colegio mayor San Agustín; treinta son de nueva admisión, 75 de renovación, siete de posgrado y dos ingresan por el cupo de solidaridad.
La lista de espera más numerosa se da en el colegio mayor San Agustín, y la componen 350 nombres. La del San Fernando asciende a 332 alumnos, mientras que la del Santa María es de 301. Por su parte, 270 personas aguardan para conseguir una plaza en la residencia universitaria Parque las Islas.
Desde el Vicerrectorado de Servicios Universitarios de la ULL -encargado de gestionar estos espacios- apuntan que el número de solicitudes es algo más elevado que el del curso pasado, "pero no demasiado". De hecho, aclara el director de secretariado de Alojamiento, Juan Albino Méndez, ni en este curso ni en el anterior se ha notado un incremento considerable de peticiones, como podría haberse esperado teniendo en cuenta la crisis económica.
Pese a lo elevado de la cifra, la Universidad recuerda que la lista de espera "suele correr bastante". Además, el responsable de Alojamiento considera que muchos de quienes la integran ya cuentan con una alternativa a las residencias que ofrece la institución, pues son conscientes de la dificultad de acceder a una plaza. "Se les ofrecen opciones realistas y se les asesora para conseguir un piso para que no tengan una expectativa irreal de conseguir un puesto", detalla Méndez.
Un colegio tinerfeño, entre los primeros del país en seguridad vial
La seguridad vial en el entorno de los centros educativos es todavía una asignatura pendiente. Sólo el 29% de los colegios españoles dispone de unas inmediaciones seguras y bien señalizadas para la entrada y salida de los escolares, según relata el Informe sobre la Seguridad Vial en los Centros Educativos Españoles, que fue presentado ayer por Línea Directa. El estudio, realizado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial, recoge los resultados de la auditoría realizada a 171 centros educativos de toda España y la valoración de 1.535 padres. Del total de colegios auditados, los que cuentan con los accesos más seguros son: las Esclavas de Sagrado Corazón,(A Coruña), el centro Santa María de Gracia, (Murcia), Los Dragos (Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife), Pablo VI (Sevilla) y Don Quijote (Ciudad Real).

Los colegios españoles tienen un amplio margen de mejora en cuanto a sus instalaciones, de acuerdo con la auditoría llevada a cabo por Línea Directa. Entre los puntos débiles que se han detectado destacan las dificultades en los accesos por elementos que dificultan la entrada (47%), la falta de pasos de peatones suficientemente cercanos (52%) y la ausencia de una señalización adecuada (50%). "En este entorno, resulta especialmente relevante el control del tráfico rodado en las inmediaciones de los colegios y, sin embargo, solo 2 de cada 10 centros cuentan con personal que lo regule, ya sea voluntario o agentes de tráfico. Tampoco existe, en un 70% de los centros estudiados ningún tipo de elementos de calmado, como badenes, bandas sonoras o señales de limitación de velocidad", recalca la nota de prensa.

El informe de Línea Directa señala que casi el 70% de los padres lleva a los niños al colegio andando. Quienes utilizan el coche lo hacen normalmente por la distancia que les separa del centro escolar y por comodidad. Los padres permitirían a sus hijos ir solos al colegio, pero consideran que los accesos y el camino son poco seguros. Si las condiciones mejoraran, cuatro de cada diez padres dejarían de acompañarles. El 42% de los padres considera agresiva la conducción en el entorno del centro escolar. El 80% cree que es importante que el centro les facilite formación e información sobre seguridad vial y, sin embargo, la mayoría no la ha recibido.

Sobre la valoración que hacen los padres del entorno en general, el punto que más parece preocuparles es la facilidad de los centros para aparcar: el 70% de los padres les da un ‘suspenso’. En Tenerife, el 73% de los padres suspende al colegio de sus hijos respecto a la facilidad para dejar el coche, y el 63,5% lo hace también en cuanto a la facilidad para acceder conduciendo al centro.

El 96% de los centros de ESO, FP y Bachillerato iniciaron el curso
El 96% de los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Enseñanzas Postobligatorias del Archipiélago iniciaron ayer las clases del curso escolar 2010/2011. Sólo 11 instalaciones educativas han pospuesto la apertura del curso para los próximos días, debido principalmente a problemas en la confección de horarios, remates de obras, ajustes de plantillas y pruebas de PAU, según resalta la Consejería autonómica de Educación.

La mayor parte de los centros que han retrasan su inicio en Canarias corresponden a la provincia de Las Palmas, ocho de ellos en Gran Canaria, uno en Lanzarote y otro en Fuerteventura. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife únicamente el IES Virgen de las Nieves, de La Palma, ha postergado su apertura. El número de alumnos que cursa este año estudios de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial en Canarias ronda los 157.012, a falta de la matrícula extraordinaria del mes de septiembre.

Por otra parte, prosigue el descontento por el asunto de los comedores. Los padres de los alumnos de colegios de La Matanza, La Victoria, Palo Blanco (Adeje), Las Mercedes (La Laguna) y Adeje, centros afectados por la reducción de plazas, se concentrarán hoy, a las 11.00 horas, ante la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz, en señal de protestas por estas medidas.

Críticas sindicales

Sobre este tema, STEC-IC denuncia la "contradictoria e irresponsable"gestión de la Consejería de Educación que, a juicio del sindicato, "se ufana declarando que los comedores son un apoyo a las familias y que están ofreciendo un servicio público de calidad, mientras las protestas de las familias y el profesorado aumentan por la falta de plazas de comensales". STEC-IC recalca en un comunicad la "falta de responsabilidad del Gobierno de Canarias que, con una situación de paro del 29% y una de las tasas de pobreza más altas del Estado español, ha congelado el número de plazas de comensales en los colegios públicos canarios para el curso 2010-2011". Una medida que "ha conllevado que un importante número de niñas y niños hayan quedado sin derecho a este servicio".

Canarias cuenta este curso con 170 escuelas unitarias
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, destacó ayer el importante papel social que llevan a cabo las escuelas unitarias en el mantenimiento de las zonas rurales de las Islas, durante la visita que realizó al CEIP El Tablero de Moya, en la isla de Gran Canaria, con motivo del inicio del curso escolar 2010-11.
Canarias cuenta este curso escolar con un total de 170 escuelas unitarias (de uno a tres grupos de alumnos). Hay doce en Fuerteventura, catorce en Lanzarote, 48 en Gran Canaria, seis en La Gomera, otros seis en El Hierro, 38 en La Palma y 46 en Tenerife.
Desde estos centros se lucha por conservar las tradiciones del mundo rural y mantener una forma de vida muy tradicional en el Archipiélago, basada en el hábitat diseminado y de autoconstrucción.
La Administración resalta que "mundo rural y escuela se encuentran así íntimamente ligados, pues muchas veces una cosa conduce a la otra: si desaparece la escuela, el enclave también muere, porque las familias se van a vivir a los núcleos de población".
El desfile de los descontentos
La tardanza en el nombramiento de profesores genera las protestas de padres, alumnos y sindicatos en el inicio del curso. Las familias temen que las sustituciones se demoren, mientras que la Administración asegura que la normativa no ha cambiado respecto al año pasado.
Las familias de hasta tres colegios de Tenerife -El Ortigal, en La Laguna; Palo Blanco, en Los Realejos; y Aguamansa, en La Orotava- acudieron ayer a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para plantear sus quejas por una situación que temen sea general en todas las Islas: la falta de algunos profesores en los centros y la tardanza de la Administración en efectuar los nombramientos de sus sustitutos.
"Si empezamos el curso así, ¿cómo lo terminaremos?" o "Estamos enfadados. Queremos soluciones" eran algunos de los lemas que figuraban en las pancartas que exhibían algunos de los alumnos del CEIP Palo Blanco, quienes animaban la protesta frente a las puertas de la Consejería con sus cánticos de "¡Queremos un profe!".
El problema de este centro del norte de Tenerife se remonta a febrero de este año, cuando enfermó la profesora tutora de los niños de tercero de Primaria. Durante el curso pasado se nombró un sustituto, pero ahora que ha comenzado el nuevo los estudiantes se han quedado sin maestro, algo que a los padres les parece incomprensible debido a que la Administración ya conocía la situación, por lo que creen que podía haberle puesto remedio.
"Ahora los niños están repartidos, haciendo dibujos y sopas de letras y no les mandan ni tarea", se quejaban ayer algunas madres.
Tras reunirse con la Inspección educativa, las familias reconocían albergar "pocas esperanzas" sobre una pronta solución, ya que la baja de la docente titular está prevista en principio sólo hasta octubre, por lo que no se nombrará un sustituto. Sin embargo, temen que, una vez llegado ese mes, la situación se prolongue y los niños continúen sin profesor hasta después de navidades.
Respecto al CEIP El Ortigal, la falta de un maestro afecta a los alumnos de tercero de Educación Infantil. Al igual que en el caso anterior, la baja se cubrió durante el pasado curso -tras producirse en enero-, pero no se ha nombrado un sustituto al comenzar éste.
"Como nosotros hay muchos centros en la misma situación", señalaron las familias de este centro, que sospechan que las bajas de menos de un mes de duración no serán cubiertas con profesorado sustituto.
Instrucciones
En efecto, la inquietud común a todos los afectados es la de que la Consejería tardará más este año en nombrar los sustitutos que en el anterior, y que pretende cubrir las bajas con los recursos del propio centro, un temor que también comparten los sindicatos docentes, que aseguran que así se desprende de las instrucciones que se han facilitado al profesorado en el inicio de este curso.
Sin embargo, desde la Administración educativa sostienen que la normativa de sustituciones no ha cambiado y que seguirán cubriéndose las bajas de corta duración. En todo caso, explican, se hará una mayor insistencia para que se cumpla el plan de bajas cortas del que debe disponer cada centro educativo. En cuanto a los nombramientos pendientes, la Consejería informa de que está realizando un balance de las bajas para cubrir primero las que se vayan a prolongar durante todo el curso.
El comienzo del curso 2010-2011 en los niveles de enseñanza no universitaria se completó ayer con el arranque de la actividad lectiva en los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y enseñanzas postobligatorias, alrededor de un 97% de los cuales se han puesto en marcha sin incidencias.
Según la Consejería de Educación, sólo seis centros han retrasado el comienzo del curso debido principalmente a problemas en la confección de horarios, remates de obras, ajustes de plantillas y las pruebas de acceso a la Universidad (PAU).
Los centros que retrasan su inicio en las Islas son el IES Virgen de las Nieves, en La Palma, los IES Amurga, Fernando Sagaseta, La Minilla y IFPMP Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria; y el IES Santo Tomás de Aquino, en Fuerteventura.
El número de alumnos que cursa este año estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y programas de cualificación profesional inicial en Canarias alcanza los 157.012, a falta de la matrícula extraordinaria de septiembre. Todos los niveles suben su alumnado respecto al curso anterior.
El 70% de los centros escolares necesita mejorar la seguridad vial de su entorno
Siete de cada diez centros escolares españoles necesitan mejorar algún aspecto de la seguridad vial de su entorno para reducir el riesgo de atropellos a menores, según un estudio realizado por Línea Directa en 171 colegios de toda España que recoge la opinión de 1.535 padres y en el que el CEIP Los Dragos de Santa Cruz de Tenerife figura en tercer lugar entre los que cuentan con los accesos más seguros.
La directora de Calidad y Reputación de Línea Directa, María Paramés, subrayó durante la presentación del informe que "solamente" el 50% de los centros escolares dispone de una señal advirtiendo de la presencia de niños y en un 72% de los casos no existe una señal de limitación de velocidad vertical, lo que ha considerado "graves deficiencias de señalización".
Además, en el 47% de los centros auditados hay elementos, como setos, paradas de autobús, contenedores o bancos que dificultan el acceso a la puerta del colegio y en el 40% no se permite aparcar cerca de la puerta.
Delegados de EA Canarias se concentran ante Consejería por recortes educación
Delegados sindicales y liberados de EA-Canarias se concentraron hoy frente a la sede de la Consejería de Educación en la capital tinerfeña para protestar contra las instrucciones de comienzo de curso, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza y contra los recortes en la Educación Pública.

En un comunicado se asegura que EA-Canarias exige la retirada de las citadas circulares de comienzo de curso, ya que el plan de sustituciones incluido en ellas conlleva una atención inadecuada del alumnado.

"Exigimos que se cubran las bajas desde el primer día con la contratación del profesorado necesario para cubrir estas sustituciones tanto en los IES como en los Colegios de Infantil y Primaria", asegura el escrito.

La ULPGC emitirá por primera vez en directo por Internet la apertura del curso académico
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) emitirá este miércoles por primera vez en directo a través de la web institucional 'www.ulpgc.es' del acto oficial de Apertura del Curso Académico, que se iniciará a las 11.30 horas.

La emisión se realizará utilizando la tecnología 'streaming', que permite ver los contenidos conforme se van descargando con un mínimo tiempo de espera y sin necesidad de almacenar en el ordenador toda la emisión, según informó la institución en un comunicado.

Es la primera ocasión en la que la ULPGC emitirá en directo este acto institucional que marca el inicio del curso, y para ello se ha contado con la colaboración de las empresas ACN Media (responsable de la grabación y emisión), TIC-ULPGC (que ha elaborado la imagen para la portada de la web donde se anuncia la emisión) y del Servicio de Informática y Comunicaciones de la ULPGC que ha trabajado la página donde se inserta la pantalla de emisión y hace posible su recepción a través de la web. MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO

El Acto de Apertura Oficial del Curso Académico 2010-2011 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se celebrará en el Paraninfo, presidido por el rector de la ULPGC, José Regidor, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Se iniciará con el resumen de la Memoria del Curso Académico 2009-2010, que leerá la Secretaria General de la ULPGC, Carmen Salinero Alonso y a continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural titulada 'La geografía de los sistemas de dunas en Canarias', a cargo de la Catedrática de Geografía Física de la ULPGC, Emma Pérez-Chacón Espino.

El acto continuará con el reconocimiento por sus años de servicio al personal jubilado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El rector de la ULPGC, José Regidor García, será el responsable de cerrar el acto con su discurso de apertura de curso académico 2010-2011.

Durante la ceremonia tendrán lugar diferentes intervenciones musicales de la Schola Cantorum de la ULPGC, de la Fanfarria académica, dirigida por José Brito y, a modo de clausura, el acto contará con un programa musical a cargo de Carolina Marrero Montelongo (flauta) y de José María Ramírez Martín (guitarra) que interpretarán la obra Historia del Tango.

Lanzarote
Secundaria, FP y Bachillerato arrancan con récord histórico de alumnado
Más de 10.100 estudiantes de Secundaria, incluido Bachillerato; Formación Profesional (FP), en sus diversas variantes; y Bachillerato, empiezan curso esta semana. Por primera vez en un periodo escolar se rebasa el límite de los 10.000 alumnos.
Las presentaciones se hicieron ayer en la mayor parte de los centros, con aparente normalidad, a consecuencia de que los recintos, 18 en total, están todos en condiciones de uso, al haberse acabado en tiempo las obras de adecuación previstas por el Gobierno de Canarias. En total, según el responsable de Educación en Lanzarote, Juan Cruz Sepúlveda, se han invertido 500.000 euros en las mejoras, incluidas las acciones en Yaiza, instituto que más cambios presenta.
En concreto, ayer se hizo la presentación con casi 6.200 estudiantes de Secundaria, casi 1.700 alumnos de FP y y más de 2.200 matriculados en Bachillerato. Al margen quedan los números de la Escuela Oficial de Idiomas.
Cabe señalar que en este curso no se estrena centro alguno en Lanzarote, a diferencia de otros puntos de Canarias. Está por ver qué pasará en el curso 2011-2012, en función de cómo se adjudiquen las obras para el futuro instituto de Costa Teguise.

No estoy en condiciones de garantizar el servicio público en Educación''
La consejera Milagros Luis Brito afirma que elementos educativos básicos se verán afectados por el recorte.
Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ha declarado este miércoles en una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que no puede garantizar el servicio público educativo en caso de que los recortes presupuestarios superaran las actuales previsiones. ''No estoy en condiciones de garantizar el servicio público en Educación'' si ese recorte fuera, por ejemplo, de 300 millones de euros.
Aunque todavía no conoce la cantidad exacta que se reducirá de su Consejería de los 1.000 millones de euros menos con los que contará el Gobierno regional, afirma que tendrá que ajustar todas las partidas.
Además, Luis Brito ha declarado que ya se ha estado reduciendo costes y que no sabe cómo llevar a cabo más reducciones sin afectar a elementos básicos de educación.

''El coste de la segunda matrícula incentiva el esfuerzo''

La consejera de Educación del Gobierno regional cree que el abandono escolar sigue siendo uno de los lastres de Canarias.
Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ha declarado este miércoles en una entrevista al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, que no se puede seguir manteniendo la permanencia ilimitada de los estudiantes en las aulas universitarias. Es por esto por lo que el coste de la segunda matrícula se incrementerá este curso un 40% ''para incentivar el esfuerzo''
Sobre la formación profesional, Milagros Luis Brito aclara que la oferta debe estar acorde con la demanda del mercado. El problema es que ésta no siempre coincide con lo solicitado por los estudiantes. No obstante, las solicitudes para los estudios no obligatorios siguen en aumento.
Para la consejera este aumento es 'todo un logro'. Porque reconoce que el sistema educativo canario tiene 'dos problemas fundamentales': por un lado, el abandono escolar, y por otro, el alto número de desempleados sin cualificación. Afirma que la mayoría de parados que pertenecen a este segundo grupo son jóvenes de entre 18 y 20 años que dejaron los estudios al encontrar trabajo fácil y bien remunerado.
El problema se incrementa con los recortes presupuestarios, siendo pocas las soluciones que los servicios públicos pueden dar. En lo que no se quiere reducir esfuerzos es en el inglés, la asignatura estrella del Gobierno regional. Milagros Luis Brito ha planteado que incluso todos los profesores deben hacer un esfuerzo por impartir sus clases en este segundo idioma.

En lo referente a los recortes de personal docente, afirma que no puede dar cifras en términos absolutos. Aunque declara que hay 700 funcionarios docentes nuevos, que no significa que sean nuevos profesores, ya que el 75% de esos 700 nuevos funcionarios eran interinos.

Unos 5.000 alumnos empiezan con los títulos de Bolonia
La ULPGC celebra el acto de apertura del curso, que arranca con 39 grados
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra hoy el acto oficial de apertura del curso 2010/2011, en el que alrededor de 5.000 alumnos de nuevo ingreso, de los 21.000 matriculados previstos, cursarán los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, cuya oferta se eleva a 39 grados, de los cuales dos se imparten en Lanzarote y uno en Fuerteventura.

Los matriculados de segundo y sucesivos cursos podrán continuar con el antiguo plan, ya que dichos estudios se extinguirán curso por curso, y sus títulos otorgarán las competencias académicas y profesionales establecidas actualmente para cada uno de ellos. No obstante, para aquellos que quieran pasarse a los grados, la ULPGC cuenta con una tabla de adaptación del título de origen, de tal manera que el alumno sepa perfectamente qué tiene que hacer para adaptarse. No hay una fórmula general que valga para todos los títulos porque en cada caso es distinto.

Este año convivirán los cursos de primero de cada plan de estudios, el siguiente desaparecerá primero del plan anterior y así sucesivamente hasta la definitiva extinción de los antiguos planes en 2015. Aquellos alumnos que tengan asignaturas pendientes de primero podrán elegir entre seguir el plan antiguo o pasarse a Bolonia.

Los centros que arrancaron el pasado curso con los grados Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Traducción e Interpretación Inglés-Alemán, e Inglés-Francés y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, arrancan este año con los cursos de primero y segundo.
Para facilitar el paso a los nuevos planes, Enfermería se sumerge en el Espacio Europeo con los cuatro cursos de grado; y Medicina e Informática inician los dos primeros años.
Regidor critica la ´sangría de talento´

ACN PRESS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), José Regidor, ha cuestionado hoy durante el discurso de apertura del curso académico que las Universidades canarias puedan seguir manteniendo los niveles de "calidad" y "excelencia" ante los recortes de financiación destinada a gasto corriente e infraestructuras.

Regidor pronunció estas palabras en el Paraninfo de la Universidad, ante el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito o el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, entre otros.

El rector de la Ulpgc recordó que "la vinculación de la financiación con los resultados" es otro de los aspectos "clave" para la modernización del sistema universitario en España y que propicia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como que en el caso de Canarias, tanto la Universidad de La Laguna como la de la capital grancanaria tienen vinculados sus ingresos a través de un contrato programa en función de logros previamente negociados.

En este sentido, Regidor lamentó que a pesar de que las universidades "están cumpliendo cada vez mejor" con esos logros, la entrega de los fondos pactados a través del contrato programa "no se corresponden" por haber sido aplazados hasta el año 2013, lo que dijo, "confían en que no suceda el próximo año".

En cuanto a los recortes, el máximo representante de la Universidad de la capital grancanaria explicó que esas restricciones les han impedido desarrollar la política de recursos humanos "que deseamos", y que ha afectado "de forma notable" a los departamentos de administración y servicios y en las modificaciones necesarias de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

"¿Seguiremos teniendo un profesorado altamente cualificado con bajos salarios y nulos incentivos necesarios para fomentar la excelencia?", se cuestionó Regidor, que incidió en que para poder afrontar los "retos" de modificaciones metodológicas y las adaptaciones instrumentales y materiales al nuevo espacio educativo europeo es necesaria una mayor financiación.

"No quiero ser insolidario con la sociedad, pero no es justo que ante esta sangría de talento, ante esta fuga constante de cerebros, mantengamos el rostro impasible y el alma serena", concluyó.
16/09/10
Un profesor jubilado se niega a dejar su casa en el colegio San Bartolomé
El Ayuntamiento pedirá a Educación que le devuelva la propiedad del inmueble
LA LAGUNA El Ayuntamiento de La Laguna quiere demoler un edificio del colegio San Bartolomé de Tejina, un inmueble construido por el Gobierno de Canarias para que los profesores de dicho centro pudieran disponer de una vivienda. Sin embargo, la Corporación Local aún tendrá que esperar a que se resuelva el conflicto judicial que mantienen la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con un profesor jubilado que se niega a abandonar su vivienda.

Al respecto, el concejal de la zona de Tejina en el Ayuntamiento lagunero, Juan Antonio Alonso, explicó que "ya le hemos solicitado a la Consejería de Educación que nos devuelva este edificio, donde se construyeron viviendas en régimen de alquiler, para que los profesores pudieran vivir cerca del centro".

"El problema está en que nos queda un profesor jubilado que no quiere abandonar su casa, a pesar de que se le ha comunicado que debe hacerlo por lo que el tema está en los juzgados", apuntó Alonso. Cuando la Consejería de Educación resuelva este asunto, el inmueble será devuelto al Ayuntamiento de La Laguna, quien procederá a su demolición.

"Lo vamos a demoler porque el inmueble no tiene utilidad y tampoco se adapta a las actuales normativas de seguridad para poder darle otro uso", comentó el concejal de zona de Tejina para añadir que el Ayuntamiento de La Laguna tampoco puede realizar obras de mejora en el inmueble puesto que no sería rentable debido a su antigüedad.

En cuanto a la utilidad que le dará la Corporación local al suelo cuando proceda a la demolición de este edificio del colegio de San Bartolomé de Tejina, Juan Antonio Alonso afirmó que el Ayuntamiento de La Laguna está barajando varias posibilidades pero aseguró que aún no hay nada claro.

Sin embargo, el concejal de la zona de Tejina, quien será preguntado sobre este asunto por los socialistas laguneros en el pleno que se celebrará hoy, sí destacó la importancia que tiene este solar para la Corporación local, puesto que es el único que poseerían en pleno casco tejinero.

"Esta parcela, de propiedad municipal, tiene unos 900 metros cuadrados y se encuentra en una zona céntrica del casco de la localidad. En concreto, este solar se encuentra situado en una zona muy próxima a la plaza de la iglesia de Tejina", indicó Juan Antonio Alonso.

Los sindicatos denuncian que en las Islas hay un déficit de 6.000 docentes
CCOO e Insucan afirman que la plantilla es menor que en otras regiones
SANTA CRUZ DE TENERIFE Los sindicatos CCOO e Insucan denunciaron ayer que Canarias cuenta con 6.000 docentes menos que otras comunidades autónomas con igual número de alumnos, al tiempo que señalaron que la gestión que realiza la Consejería de Educación está "abocada al fracaso". El representante de Insucan, José Ángel Amador, señaló que en Canarias existen 338.012 alumnos en la educación no universitaria que cuentan con 27.496 profesores, mientras en Castilla La Mancha, hay 335.379 alumnos con 33.319 profesores. En el País Vasco cursan estudios un total de 330.308 alumnos y existen 33.109 docentes, lo que arroja un déficit en el profesorado canario de unos 6.000 docentes.

El secretario general de la Federación de Educación de CCOO, José Ramón Barroso, dijo que en Canarias "se ataca un servicio esencial, la educación", y alertó de los nuevos recortes que se avecina para 2011, "donde el Archipiélago debe reducir 950 millones de euros en sus presupuestos". "El recorte que se avecina nos da escalofríos, la educación va a seguir sufriendo la crisis y la educación en Canarias no soporta más recortes", subrayó.

Menos presupuesto

Tras asegurar que la educación ha pasado de significar el 31% de los presupuestos al 21%, y que en el presente curso hay 1.000 profesores menos, Barroso denunció que "se ha cerrado centros escolares, se ha reducido las escuelas unitarias, y la consejería ha determinado un plan de sustituciones para los profesores nefasto". Además, dijo que "se ha eliminado la atención a la diversidad, el servicio de comedores es insuficiente y hay recortes en la Escuela de Idiomas, en el Conservatorio de Música, y en la Escuela de Arte" y señaló también que "en los centros de Secundaria están recogiendo a alumnado pero no poseen capacidad suficiente para realizar los horarios por falta de profesorado, y se han anulado los apoyo pedagógicos en los centros de Infantil y Primaria".

El dirigente de CCOO insistió en que el plan de sustituciones para el profesorado ideado por la consejería "generará la suspensión de las acciones educativas de tutorías, la atención al servicio de bibliotecas y demás servicios educativos". Barroso criticó también que se repartan libros gratis para todo el alumnado, incluso para los hijos de las familias que tiene un elevado nivel de ingresos, pidió revisar las cuotas de los comedores y la acogida temprana, "porque el que pueda pagar estos servicios debería hacerlo".

CCOO e Insucan anunciaron que presentarán un recurso porque consideran estas imposiciones "ilegales" y exigieron paralizar los planes de sustitución del profesorado y la apertura de una negociación entre la Administración y los representantes de los profesores sobre las sustituciones.

Gabilondo: ´La huelga general es un mal para el país´
El titular de Educación no defiende "el discurso que atribuye a los sindicatos todas las causas" de los problemas
EP El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, considera que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre "es un mal para el país", aunque no defiende "el discurso que atribuye a los sindicatos todas las causas" de los problemas en España.

"Me parece un mal para el país, pero un derecho también de quienes lo convocan y tampoco estoy de acuerdo con que ahora escribamos un discurso contra la cantidad o no de liberados sindicales que hay", ha señalado el ministro.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Gabilondo se ha referido así la polémica suscitada por la Comunidad de Madrid en torno a una posible reducción del número de liberados sindicales. Según ha dicho, ésta es "una figura necesaria" aunque está "bien" que se abran debates en torno a sus funciones.

"Me parece bien que los propios sindicatos se planteen este asunto, que se plantee con las fuerzas políticas y que hablemos entre todos sobre si tenemos a las personas adecuadas en los lugares adecuados, pero no comparto ese discurso que atribuye las causas de nuestros males a los sindicatos y no lo comparto ni siquiera en víspera de huelga general", ha señalado.
Cincuenta niños se quedan sin servicio de comedor en el CEIP de Punta Larga
Candelaria

Medio centenar de niños se ha quedado sin comedor en el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Punta Larga, dado que para las 360 plazas que ofrece se han presentado 410 solicitudes, según denunció ayer la candidata de Sí Se Puede a la alcaldía de Candelaria, Mayca Coello, quien afirmó que los padres afectados tendrán dificultades para " la conciliación de la vida laboral y familiar y muchas personas en paro, o que no pueden acreditar convenientemente un empleo fijo, verán enormemente dificultada su incorporación al mercado laboral".

Sí Se Puede se queja también de que la Consejería de Educación ha publicitado la adjudicación de la construcción de un nuevo edificio con sala de usos múltiples y dos aulas, que no se ha iniciado aprovechando el verano y con el comienzo del curso escolar estas obras son incompatibles por razones de seguridad" . Coello se pregunta "por qué se permiten estas precarias condiciones en un centro público mientras se sigue financiando la escuela concertada y por qué no se garantizan los recursos humanos y económicos para la enseñanza pública de calidad que se merecen nuestros hijos e hijas?"

El CCN exige a Educación que cumpla su obligación con el servicio de comedores escolares
El concejal del CCN y edil de Cohesión y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha solicitado a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, que asuma sus competencias en lo referido al servicio de comedor en los colegios públicos de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha manifestado González en una nota de prensa tras la decisión de la Consejería de Educación de congelar las plazas de comedor en los colegios públicos de cara al nuevo curso. El edil ha insistido en que la Consejería "tiene la obligación legal" de ofrecer el servicio de comedor a todos los alumnos escolarizados en centros públicos, de forma que elevará una queja formal.

"Se trata de un servicio indispensable a la hora de conciliar la vida laboral con la doméstica, y adquiere una relevancia aún mayor en la actual coyuntura. Esto supone que los padres sin recursos vayan a solicitar nuevas ayudas a los Ayuntamientos, que no tiene forma de hacer previsiones en esta materia concreta", explicó.

En última instancia, solicitará además ante la Fecam la adopción de una postura común de todos los ayuntamientos del archipiélago, toda vez que "son la primera puerta que tocan las familias cuando se les impide acceder a un servicios de este tipo, y los Ayuntamientos ya están desbordados", concluyó González.
Los sindicatos llaman a los padres a plantar cara a la Consejería de Educación
CCOO e Insucan anuncian un recurso al plan de sustituciones y animan a las familias a actuar como "activistas educativos" en cuanto la Administración deje de cubrir la primera baja de un profesor. "La escuela no se ha abierto: los chicos están en los centros, pero la educación no ha empezado", lamentan.
Colegios e institutos convertidos en "guarderías", limitación de plazas en los comedores escolares, recortes presupuestarios, supresión de medidas de atención a la diversidad, 9.000 alumnos sin plaza en Formación Profesional y, sobre todo, centros sin profesorado por la "voluntad de la Consejería de no cubrir las sustituciones". Los sindicatos Comisiones Obreras e Insucan dibujaron ayer un panorama casi terminal de la educación en Canarias, "abocada al fracaso absoluto" a causa de la "irresponsabilidad" y la actitud "demencial" de la Administración regional.
Ante esta situación, ambas organizaciones sindicales invitaron a los padres a comportarse como "activistas educativos" y a exigir a la Consejería que haga efectivo el derecho a la educación de sus hijos. "Animamos a las familias a actuar desde que no se cubra la primera baja de un profesor", dijo el secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso.
Las sustituciones son el gran caballo de batalla de este convulso inicio de curso. A juicio de los representantes de los trabajadores, el plan elaborado por el Gobierno demuestra que éste pretende no cubrir las bajas. "Su objetivo es no hacer las sustituciones", denunció José Ángel Amador, de Insucan, que aportó datos para refrendar esta idea. Así, recordó que el año pasado los nombramientos comenzaron el 12 de septiembre y éste se han retrasado hasta el 15 (ayer), al tiempo que comparó los 250 docentes nombrados en este periodo del curso anterior con los 140 de éste.
La "política de recortes" que ha aplicado el Ejecutivo canario en la educación es la responsable, para los sindicatos, de que el Archipiélago cuente con 6.000 docentes menos que comunidades autónomas con un número de alumnos similar y explica que disponga de casi 590.000 euros menos de presupuesto que esas regiones.
La gestión de la Administración ha primado, según los docentes, el cuidado de los estudiantes -como si se tratara de una "guardería"- por encima de la atención de sus necesidades educativas. "El plan de sustituciones consiste exactamente en eso", indicó Emilio Martín, de CCOO, quien describió así la situación en que las organizaciones sindicales consideran que se encuentra el sistema educativo en las Islas: "La escuela no se ha abierto: los chicos están en los centros, pero la educación no ha empezado".
Los sindicatos han solicitado una reunión con representantes de la Consejería de Educación para tratar estos asuntos. "La consejera dijo que iba a emplazar al viceconsejero y a la directora general de Personal, pero nos ha engañado", lamentó Amador.
El Gobierno autónomo no fue el único destinatario de las críticas de las organizaciones sindicales. Al Ejecutivo central le reprocharon que destine más dinero a las comunidades "que más tienen", como el País Vasco, por su apoyo a los presupuestos generales del Estado
El Gobierno destina 2,7 millones para el IES Alonso Pérez Díaz, cerrado hace un año.

Hace 78 años se construyó el primer instituto de la Isla. Ahora está cerrado. Tiene sus puertas trancadas a la docencia desde el verano de 2009. El Instituto de Educación Secundaria (IES) Alonso Pérez Díaz, "ahora", que no siempre, en la plaza de Santo Domingo, antes estuvo en la calle Real, ya tuvo que repartir sus 600 alumnos en el curso académico pasado, también lo hizo en el que acaba de comenzar y lo probable es que ocurra lo mismo en el siguiente. El edificio tiene fallos en su estructura y las obras se han retrasado más de lo previsto y de lo recomendable.
El martes, sin embargo, llegó una buena noticia para la comunidad educativa del Pérez Díaz. El Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 2.772.689 euros para la contratación de la obra de rehabilitación y ampliación del centro. Un poco tarde para lo que en principio se había dicho, pero al menos despeja ciertas dudas que se habían generado sobre la continuidad del IES.
La obra será ahora sacada por urgencia, después de que el arquitecto José Miguel Fuentes unificara en un solo proyecto los dos que existían, uno de mejora y otro de prolongación, una labor necesaria que, según la versión oficial, motivó los retrasos en el comienzo de los trabajos.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ya manifestó en su día que el Instituto Alonso Pérez Díaz "desarrolla una labor educativa de referencia en la Isla, por lo que entendemos como una cuestión prioritaria que las instalaciones del edificio de la plaza de Santo Domingo se reabran cuanto antes", e incluso llegó a decir, tras un Consejo Escolar Municipal que las condiciones en las que se vienen impartiendo las clases durante el presente curso (en referencia al 2009/2010) no son las más indicadas ni para los alumnos ni para el profesorado".
La fase de rehabilitación incluirá obras de reparación y conservación en todo el inmueble y la de ampliación se centrará en la tercera y última planta. En ella se construirán dos nuevos talleres, para cuidados auxiliares y tecnología; dos aulas, dos seminarios, un porche cubierto y un módulo de aseos y servicio.
Un grupo de universitarios denuncian subidas de hasta el 80% en tasas de planes antiguos
Un grupo de alumnos que afirman representar a todos los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han denunciado que las tasas de las rematriculaciones de asignaturas de planes antiguos y en vías de extinción han subido entre un 40 y un 80%. Así lo han afirmado en un comunicado en el que han advertido que, tras la protesta que protagonizaron ayer, con motivo del acto de la apertura oficial del curso 2010-2011, organizarán nuevas movilizaciones para hacer llegar su problema a la ciudadanía.

Subrayaron que si ya la tasas universitarias básicas habían subido un 1,5 por ciento, de acuerdo con la variación del IPC para el periodo 2009-2010, se sienten "penalizados en estas asignaturas" de planes antiguos y en vías de extinción en las que han de volver a matricularse, ya que han sufrido "un incremento abusivo", de entre el 40 y el 80%sobre el precio básico. Los universitarios criticaron que no fueron informaron de este incremento de tasas hasta que no se fueron a matricular del nuevo curso que comienza, "ya que la medida se adoptó por la institución universitaria y el Gobierno de Canarias durante el periodo estival".

En opinión del colectivo, esta medida "ni propicia ni fomenta la posibilidad de que las familias puedan permitirse que sus hijos sigan estudiando" ni contribuye a "impulsar la formación", tal y como dice que pretende hacer el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.
La consejera de Educación valora las "mínimas incidencias" del nuevo curso
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, defendió hoy la gestión de su departamento en el inicio del nuevo curso escolar, que, frente a las críticas de los sindicatos, afirmó que ha registrado "un número de incidencias mínimo".

Y ello a pesar de que, a consecuencia de la crisis económica y los recortes de ingresos que ha conllevado, el presente ha sido "un inicio de curso complejo, en una situación difícil", declaró la consejera a preguntas de periodistas antes de asistir al acto oficial de inauguración del nuevo año académico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En ese contexto, Milagros Luis Brito rechazó, además, las críticas que se han vertido contra los cambios en las normativas que regulan el acceso al empleo docente vigentes hasta ahora, que los sindicalistas han afirmado que enviarán al paro a miles de enseñantes que durante años y hasta décadas han trabajado en la educación pública de las islas.

Acusaciones estas que desmintió la consejera, afirmando que, por contra, en el curso que ahora se inicia hay 700 funcionarios nuevos en el ámbito docente, con lo que será de 4.220 el número de personas que hayan conseguido estabilizar su puesto en el ámbito de la función pública docente canaria, de las cuales el 70% estaba en situación de interinidad antes, como resultado de esos cambios.

Milagros Luis Brito hizo estas declaraciones antes de participar en un acto al que también acudieron otros miembros del Ejecutivo Autónomo como su jefe, Paulino Rivero, que lo presidió, y el vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

Acto donde no faltaron, como es tradicional cada año, la presentación de un resumen de la memoria del año anterior y de una conferencia inaugural que, en este caso, se tituló "La geografía de los sistemas de dunas en Canarias" y fue expuesta por la catedrática de Geografía Física Emma Pérez-Chacón.

La ceremonia se acercó a su fin, tras las habituales entregas de distinciones, con un discurso del rector, José Regidor, que animó a los políticos, empresarios y profesionales de las islas trabajar por "crear una verdadera cultura innovadora" que permita cambiar el modelo económico regional.

Ya que en Canarias "podremos hablar de futuro", según el rector, "cuando dejemos de destinar energía en conseguir subsidios y la invirtamos en innovar", argumentó.

El nuevo año académico fue, finalmente, declarado inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Plan de sustituciones cortas
El departamento de creativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha vuelto a hacerlo. Pionero en innovación educativa, sus integrantes ocupan de nuevo los primeros puesto en lo que a vanguardia pedagógica se refiere. Año tras año, como en los mejores tiempos de la Disney, la Consejería estrena medidas para todos los públicos (centros, quiero decir) aderezadas con humor, música y efectos especiales. Como si de una Pocahontas postmoderna se tratara, la Consejería ve cada vez más cerca los navíos de otras civilizaciones y sueña, feliz, poder exportar su modelo de vida a otros lugares remotos. Cual sirenita del atlántico, la nueva Ariel canta, desafinada, eso sí, sólo los gozos (que no las sombras) de su política educativa. Encerrada en su casita, Blancanieves espera ansiosa poder colocar a sus 700 enanitos que este año se han quedado sin poder cursar sus estudios, y así hasta llegar a Los Increíbles, porque esto no hay quien se lo crea, o Monstruos S.A. De Pinocho mejor no hablamos.
En su centro más cercano, desde el uno de septiembre se estrena el Plan de Sustituciones Cortas, con un presupuesto ridículo pero con ganancias sustanciosas. Sólo en la previa, la productora ganará millones y millones, todos los que ahorrará al dejar de contratar profesores sustitutos para cubrir las bajas de los docentes nombrados para todo el curso. Todas las horas complementarias de los profesores, en las que se preparan los materiales o se coordinan los departamentos; todas las reuniones con los equipos de orientación y con los profesores de P.T., incluso las jefaturas de departamentos, las atenciones tutoriales o los servicios de biblioteca, todos quedarán automáticamente sustituidos (qué paradoja) por horas de vigilancia en casos, como decimos de ausencias por enfermedad o por cualquier licencia, ya sea de estudios, enfermedad, violencia de género, etc. El ahorro, en estos casos, también puede sospecharse. Tal vez en un primer momento no, pero a la larga sí. Para qué pagar Jefaturas, si al final se harán guardias; para qué pagar proyectos de mejora, si no habrá tiempo para llevarlos a cabo, cubriendo como hay que cubrir las ausencias, y así hasta la eternidad.

Los efectos de una medida como ésta, lejos de ser especiales, son en exceso nocivos tanto para el profesorado como para los propios alumnos. Dar la prioridad al cuidado de los estudiantes por encima de su formación intelectual puede tener un precio demasiado elevado. Para la Consejería, cuya única preocupación es hacer dinero, el éxito o el fracaso de su alumnado no es más que un daño colateral de su política infecta, de ahí que haya aprobado la medida sin consultarla con nadie. Ahorrarán, por supuesto que lo harán. El plan supone dejar sin trabajo a miles de profesores, de la misma manera que dejan sin formación específica a cientos de alumnos, que en vez de tener un sustituto de francés, por poner un ejemplo, tendrán cinco o seis, uno distinto cada día, de una asignatura distinta, hasta que se incorpore el profesor titular. Una escuela-guardería. Mientras estén ahí dentro, no importa lo que aprendan, si es que aprenden. Hay que ser una eminencia para confeccionar una medida como ésta y hablar después de calidad educativa, una mente privilegiada, un adelantado a su tiempo.

La respuesta de la comunidad docente y de las familias sigue sin producirse. Algún atisbo de rebelión por parte de los sindicatos. Algún escrito en donde se detallan los excesos de la Consejería, pero nada más. Muchos nos preguntamos qué se necesita para que de una vez por todas los profesores de estas islas se levanten contra una política tan enfermiza, irracional, irresponsable y, sobre todo, barata. Qué otras salvajadas son necesarias para que digamos, simplemente, no. Lo que está encima de la mesa no es otra cosa que nuestra dignidad como docentes. Después de tantos años de carrera, de especialización, de estudio, de doctorados en muchos casos, la Consejería reduce nuestra labor a un mero cuidado de infantes, sin tener en cuenta en ningún momento el aprendizaje de los mismos ni nuestra formación. De la misma manera, la medida va a afectar directamente a la progresión de nuestros jóvenes, que van a perder horas de clase sin que un especialista sustituto venga a cubrir las ausencias de su profesor. La conversión de la Educación Secundaria en un Jardín de Infancia en el archipiélago es, así, un hecho. Canarias, cuyos resultados en los informes PISA están incluso por debajo de los obtenidos en Ceuta y Melilla, a pesar del elevado número de alumnos árabes que no saben leer ni escribir en estas dos ciudades, no puede permitirse un lastre como el que aquí se denuncia. El futuro de nuestros chicos y chicas, el del futuro de las nuevas generaciones del archipiélago, vuelve a estar en entredicho, siempre que, evidentemente, nuestra prioridad sea la de su cuidado y no la de su madurez intelectua
La calidad en la ULPGC podría verse mermada
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), José Regidor, ha cuestionado este miércoles durante el discurso de apertura del curso académico que las Universidades canarias puedan seguir manteniendo los niveles de “calidad“ y “excelencia” ante los recortes de financiación destinada a gasto corriente e infraestructuras.

Regidor pronunció estas palabras en el Paraninfo de la Universidad, ante el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito o el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, entre otros.

El rector de la ULPGC recordó que “la vinculación de la financiación con los resultados” es otro de los aspectos “clave” para la modernización del sistema universitario en España y que propicia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como que en el caso de Canarias, tanto la Universidad de La Laguna como la de la capital grancanaria tienen vinculados sus ingresos a través de un contrato programa en función de logros previamente negociados.

En este sentido, Regidor lamentó que a pesar de que las universidades “están cumpliendo cada vez mejor” con esos logros, la entrega de los fondos pactados a través del contrato programa “no se corresponden” por haber sido aplazados hasta el año 2013, lo que dijo, “confían en que no suceda el próximo año”.

En cuanto a los recortes, el máximo representante de la Universidad de la capital grancanaria explicó que esas restricciones les han impedido desarrollar la política de recursos humanos “que deseamos”, y que ha afectado “de forma notable” a los departamentos de administración y servicios y en las modificaciones necesarias de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

“¿Seguiremos teniendo un profesorado altamente cualificado con bajos salarios y nulos incentivos necesarios para fomentar la excelencia?”, se cuestionó Regidor, que incidió en que para poder afrontar los “retos” de modificaciones metodológicas y las adaptaciones instrumentales y materiales al nuevo espacio educativo europeo es necesaria una mayor financiación.

“No quiero ser insolidario con la sociedad, pero no es justo que ante esta sangría de talento, ante esta fuga constante de cerebros, mantengamos el rostro impasible y el alma serena”, concluyó.
Brito garantiza el funcionamiento de la educación pública pese al recorte
ANTA CRUZ DE TENERIFE La consejera regional de Educación, Milagros Luis Brito, aclaró ayer con "rotundidad y seguridad", en el pleno parlamentario, que el funcionamiento del servicio público educativo está "garantizado". Sin embargo, reconoció una vez más que habrá que hacer "más cosas con menos dinero", por lo que será necesario "reorientar las políticas educativas". La consejera regional señaló que el objetivo de su departamento es que "ningún alumno o alumna en Canarias se quede sin estudiar en las condiciones adecuadas y suficientes que le permitan su desarrollo personal y profesional".

Luis Brito señaló que la educación es para el Gobierno "una prioridad política de primera magnitud para operar los cambios que Canarias precisa", e hizo hincapié en que el sistema educativo público canario "cuenta con la suficiencia que precisa para la consideración de calidad y competitividad en el marco del conjunto del Estado y de Europa".

Según Luis Brito, la ciudadanía "merece recibir mensajes claros, rigurosos y certeros que le permitan confiar en las instituciones públicas y en lo público", y recordó que desde el comienzo de la presente legislatura, el Gobierno "siempre se ha planteado un conjunto de objetivos que supusieran elevar los niveles de éxito escolar, reducir el abandono y reformar la Formación Profesional".

Sobre el curso escolar 2010/11, que acaba de comenzar, la consejera de Educación precisó que se ha iniciado con 344.382 alumnos, lo que implica un 0,7% más que el curso anterior (una variación que supone un incremento cercano a 2.400 personas, que se produce en la etapa no obligatoria).

La disminución se detecta en las etapas de Infantil, donde, con un total de 70.469 alumnos, se pierden 1.127 matriculas, un hecho que también ocurre en Primaria, en la que contando con 125.341 matrículas disminuye en 417 personas. Mientras, en Secundaria, Canarias tiene 85.999 matrículas, con un aumento de 1.062 escolares. Y el Bachillerato inicia el curso con 38.296 matrículas, lo que supone un incremento superior a las 2.800 plazas.

La importancia de la FP

Respecto a la Formación Profesional, la consejera destacó el aumento significativo de la demanda, un dato "esperanzador" que indica que "ha calado socialmente el mensaje que dice que la formación es una exigencia necesaria para la inclusión y, sobre todo, para la inclusión en el mercado laboral".

En este sentido, Luis Brito señaló que se ha incrementado el número de plazas en FP en más de 2.000; sin embargo, matizó que estos datos siguen siendo provisionales porque hay que ajustar en esta primera quincena las matrículas registradas, especialmente en los ciclos de grado medio y en los de grado superior.

"Ninguna persona en Canarias se va a quedar sin estudiar queriéndolo", reiteró la consejera, quien admitió que sí puede ocurrir que un alumno no obtenga plaza en la especialidad que ha demandado, pero "en ningún caso puede ocurrir que no tenga una plaza que, a día de hoy, se siguen ofertando", sentenció.

Sobre el profesorado, resaltó que el Gobierno de Canarias, pese a la situación económica, ha mantenido durante los últimos tres años la necesidad de abrir una oferta de empleo público docente, lo que ha permitido a 1 de enero de 2010 funcionalizar a más de 4.200 personas, mientras que el pasado 1 de septiembre se han incorporado al sistema educativo canario 700 personas en prácticas, de las que el 78,3% formaba parte de las listas de interinos y sustitutos.

La ULL tendrá ´la mejor´ facultad de Bellas Artes del país a partir de 2012
SANTA CRUZ DE TENERIFE Una forma de lazo en espiral de alrededor de 27.000 metros cuadrados se convertirá a partir de 2012 en "la mejor facultad de Bellas Artes de todo el país", según definió el director general de Universidades, Juan José Martínez, el futuro centro de esta titulación en la Universidad de La Laguna (ULL). Martínez argumentó que "es el edificio más emblemático dentro del plan de infraestructuras del Gobierno de Canarias".

Con un presupuesto de unos 26 millones de euros, el centro universitario será "el primero adaptado totalmente a las necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior", según destacó el decano de Bellas Artes, Alfonso Ruíz, quien informó de que "esta infraestructura albergará un total de tres grados, en Bellas Artes, Restauración y Diseño, además de dos máster

Por su parte el rector de la ULL, Eduardo Doménech, informó de que "la facultad ya está empezando a tomar forma, ha alcanzado la altura establecida y si se sigue este ritmo se cumplirán los plazos", a lo que el arquitecto del proyecto, Juan Antonio González, del estudio GPY, añadió que "el final de la obra está previsto para finales del próximo año, luego habrá que acometer el traslado de la facultad". De esta manera, los alumnos y docentes de la titulación podrían empezar las clases en el curso 2012/13. Para que se cumpla esta fecha, falta que la institución académica establezca el proyecto de dotación de equipamiento y mobiliario.

Según explicó el vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio de la ULL, Pablo González, "por el momento, no sabemos cuánto se va a invertir en el mobiliario, pero a lo largo del próximo año se pondrá en marcha esa fase". González explicó que "esta inversión no se incluye dentro del presupuesto", del que recordó que "se mantiene en los 26 millones iniciales, a pesar de las modificaciones que ha sufrido la obra por las dificultades que han surgido".

En estos momentos, a la edificación le resta la unión entre las dos espirales que conforman la estructura y que depende de la desviación de un cable de alta tensión que impide las labores de construcción.

Ampas de Tenerife aseguran que se "ocultan datos" del inicio de curso
Representantes de las Asociaciones de Madres y Padres Coordinadas de Tenerife (ACTF) afirmaron ayer que la Consejería de Educación ha querido ocultar e ignorar los problemas detectados en el inicio del curso escolar y lamentaron que como soluciones sólo ha planteado "parches de mala calidad". "De normalidad, nada", dijo la portavoz de ACTF, Luisa Tamayo, en referencia al inicio del curso escolar y aunque reconoció que hay un porcentaje alto de centros que han abierto, consideró que lo importante en educación es la calidad del servicio que se presta.

Tamayo dijo que a pesar de que la Consejería de Educación ha pretendido "vender" que no había problemas en el inicio del curso, el transcurrir de los días desde el inicio de las clases ha sacado a la luz incidencias en numerosos centros.

Se refirió en concreto a los problemas en los comedores escolares, lo que ha provocado protestas de varios centros ante la sede de la Consejería debido a que no se han cubierto todas las plazas de comensales o incluso las reducciones que han sufrido algunos centros.

La representante de las asociaciones de padres y madres dijo que también se han producido denuncias por no cubrirse las sustituciones de profesores, incluso algunas que ya venían del curso pasado, y señaló que se da el caso en varios centros que les faltas tutores y especialistas. Advirtió que el plan de sustituciones cortas será la norma en todos los centros, por lo que no se cubrirán las vacantes por enfermedad de los docentes.

Dijo que hay vacantes por cubrir a pesar de que ha habido un incremento de alumnos por clase y de grupos mixtos para no poner más profesores.

A los padres y madres, agregó Tamayo, también les preocupa el aumento del número de horas lectivas en los centros,lo que significa que los profesores tendrán menos horas para coordinación y dirección, a pesar de que la carga burocrática será mayor.

Animó a las familias a que participen en las distintas asociaciones de sus centros para canalizar los problemas de cada centro y sacarlos a la luz pública. Además destacó la importancia de la participación de las familias para el buen funcionamiento de los centros educativos. En este sentido recordó la iniciativa popular presentada en el Parlamento en la se recogen casi una treintena de medidas para mejorar la calidad educativa en los centros.
Gabilondo: "Que no paguen la crisis con Educación"
el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió a las comunidades autónomas "que no paguen con Educación la crisis económica" y a los ciudadanos que "trabajen" para que sus representantes políticos apliquen sus planes de austeridad sin perjudicar este departamento. Así lo expresó ayer durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde se diri a los representantes autonómicos del ramo para afirmar que, tras "tanto discurso hecho en favor de la Educación", con la asignación presupuestaria, llega "el momento de hacer algo".

"Yo sé que hay prioridades; comprendo que haya otras prioridades. Pero espero que todos los ciudadanos trabajen para que en las comunidades autónomas el recorte por el plan de austeridad se haga, pero que no se pague con educación la crisis económica. Esa es la llamada que hago a todas las comunidades autónomas", sentenció el ministro.

Sobre este asunto, Gabilondo añadió que la Educación "es una de las prioridades que se deben salvaguardar" y aseguró que pese al "contexto difícil" y el recorte presupuestario del 7% previsto para su departamento, la inversión pública en la materia alcanzará el 5,11% del PIB el próximo año, con una inversión en formación cercana a 54.000 millones de euros.

Preguntado por la anunciada reducción del presupuesto para investigación, Gabilondo señaló además, que "nadie desea esos recortes" porque "la apuesta en investigación, ciencia y educación es determinante" aunque "ahora la prioridad es la reducción del déficit". "Defiendo que en Educación y Ciencia se hagan los mínimos recortes posibles y si es ninguno, mejor, pero si ésta es la decisión del Parlamento, es decir, de todos los ciudadanos, así lo haremos. Si todos los ciudadanos quieren otra cosa, ocurrirá otra cosa".

Aumento de las becas

Gabilondo anticipó que la partida para becas y ayudas al estudio se incrementará un 8,8%, el próximo curso 2010-2011. Gabilondo recalcó que asume la responsabilidad del fracaso del pacto por la educación y que "no había mucho clima político", pero que en lo que es estrictamente educativo se estaba "muy cerca". Se consiguió un gran consenso sobre muchos aspectos que van cuajando en las Conferencias Sectoriales de Educación, matizó el ministro, que reclamó al PP y a los partidos políticos que se llegue a acuerdos concretos que conformen un gran consenso no explicitado.

CC pide a Educación que afronte el gasto de comedor de los niños sin plaza
El grupo de gobierno pedirá a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que resuelva la situación de las plazas de comedor de las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, y que ponga todos los medios humanos y materiales para que, hasta tanto la citada área no resuelva el problema, se garantice la alimentación a las unidades familiares que están en una situación económica caótica.
Pero ello no fue impedimento para que los padres de los 25 niños del colegio de Las Mercedes que están sin comedor se manifestaran en el salón de sesiones con pancartas que ponían: "La Consejería de Educación no funciona. Plazas de comedor escolar para todos, ya". Por su parte, el grupo de gobierno destacó que no podía resolver el problema porque Educación le ha comunicado que le es imposible afrontar el gasto de las citadas plazas ni permite al ayuntamiento que gestione el servicio.
El alcalde, Fernando Clavijo, manifestó que "estamos dando los pasos para buscar una solución para los 25 niños de Las Mercedes. Podríamos aprobar el expediente, pero no se solucionaría porque el área responsable del Gobierno no afrontará el gasto correspondiente".
La posición del grupo de gobierno disparó las críticas de la oposición. El primero en tomar la palabra fue el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gustavo Matos, que destacó que "debemos apoyar a los niños de las familias que están en exclusión social pero también a las de estos 25 porque si lo piden, es porque tienen estrechez económica. Lamento que no echen una mano y que usted, señor concejal de Educación, no sepa cuánto costaría afrontar el gasto de los niños que están sin comedor en Las Mercedes. Quiten dinero de las paellas y bocadillos de fiestas que hacen y verán que se soluciona el problema. Resuelvan la situación con Educación, cuya consejera es su compañera de partido".
El portavoz del Partido Popular, Rafael Becerra, indicó que "la excusa que dan es la grave situación económica que vive el país, pero lo cierto es que ustedes se gastan dinero en otras cosas menos importantes".
Mención aparte merece la decisión que tomó el pleno de nombrar Hija Adoptiva de la Ciudad a la profesora y escritora María Rosa Alonso, Premio Canarias de Literatura, que posee un amplio y encomiable currículum y siempre ha estado muy vinculada a la ciudad de La Laguna, ya sea a través de su Universidad o de centros como el Instituto de Estudios Canarios, de la que es miembro fundadora.
El instituto de Costa Teguise se adjudicará en el otoño
Las obras destinadas a construir el primer instituto de enseñanza pública de Costa Teguise se adjudicarán a lo largo del inminente otoño, según indicó a este diario el titular de Educación en Lanzarote, Juan Cruz Sepúlveda. Si no surgen contratiempos, como los padecidos en este verano que han aplazado en varias semanas la adjudicación, la decisión será oficial entre finales de este mes y las primeras fechas de octubre.
De las 45 ofertas recibidas a comienzos de año, los técnicos del Ejecutivo han hecho una criba a la que han llegado media docena de empresas. A todas ellas se les ha pedido una serie de informes, a bien de evitar futuros modificados sobre el proyecto original, con el consiguiente riesgo de encarecer las faenas.
Cabe recordar que la construcción del instituto para Costa Teguise cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros, según consta en las bases del concurso dado a conocer a comienzos de año. Con esta cantidad se deberá hacer un centro con capacidad para varios cientos de alumnos, incluyéndose en el proyecto la presencia de un pabellón cubierto de unos 1.500 metros cuadrados.
Desde que se firme el acta de replanteo, la empresa seleccionada por el Gobierno de Canarias tendrá un plazo máximo de catorce meses para hacer la entrega del nuevo edificio. En función de estos plazos, el recinto podría entrar en servicio a mediados del curso 2011-2012; si bien es probable que el estreno se tenga que demorar hasta el curso siguiente.