dossier de prensa 18 sept.

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-La educación, del dicho al hecho.
Artículos que puedes leer en este dossier
El Archipiélago es la comunidad autónoma con más alumnos por profesor
Educación priva de actividades en la calle a discapacitados intelectuales
Compromiso de Educación para reforzar la escuela unitaria de Las Nieves
El IES El Médano tendrá un aula de acogida para alumnos extranjeros
Plan de sustituciones cortas
La Educación, fuera de la reunión con Rivero
Las escuelas piden al Gobierno que implante el cheque escolar
Profesores de Secundaria imparten materias que no son de su especialidad
El recorte educativo deja sin plaza a 18.000 personas
El Gobierno alerta de graves deficiencias en dos escuelas municipales
Los alumnos de todos los niveles de enseñanza obligatoria han vuelto a clase
Rivero afirma que Canarias ha dado "un salto espectacular" en Educación
Paulino Rivero presume de inversión en Educación
Universitarias
CC y PSC, sin acuerdo para un pacto en Educación
300.000 euros al día cuesta sustituir las bajas docentes
Masiva incorporación de parados a las listas de FP
Unos 400 alumnos de la ULL denuncian que asisten a clase en el suelo por falta de aulas
Sin profesor de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de La Orotava
Ampas Coordinadas denuncia que "se tergiversan los datos escolares"
Spínola ve un pacto por el REF, no en Educación
La falta de tres maestros afecta a los 350 alumnos del colegio Buzanada
Los sindicatos no quieren servicios mínimos en educación
La Zafra pide profesores y mejoras en el centro
Brito cuestiona que los libros de texto sean gratis para todos
Archipiélago es la comunidad autónoma con más alumnos por profesor
Los últimos datos del Ministerio de Educación, referidos al curso 2009-2010, revelan que en las aulas del Archipiélago hay 12,4 estudiantes por docente, cuando la media se sitúa en 11,3. Canarias es la segunda región con menos alumnos matriculados en el nuevo máster para formar al profesorado de Secundaria.
Cada profesor canario imparte clases a una media de 12,4 alumnos, la proporción más elevada de toda España. Así se desprende del informe "Datos y cifras", que elabora anualmente el Ministerio de Educación y que coloca a Canarias algo más de un punto por encima de la media nacional, que se sitúa en 11,3 estudiantes por docente. Sólo la ciudad autónoma de Melilla iguala al Archipiélago en este aspecto.
Las estadísticas aportadas por el Ministerio que dirige Ángel Gabilondo corresponden al curso 2009-2010, y revelan que Cantabria es la región con una ratio alumnos/profesor más reducida del país, con 9,2 pupilos por cada docente. Además de esta comunidad autónoma, otras diez -Asturias, Galicia, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Baleares, Aragón y Murcia- se encuentran por debajo de la media nacional.
Por encima de este promedio, y junto a Canarias, se sitúan otras cinco regiones -La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía-, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La evolución del Archipiélago en este aspecto ha ido a peor desde el curso 2007-2008, utilizado como referencia en la reciente Evaluación General de Diagnóstico, el estudio que reflejaba que los alumnos isleños -de cuarto de Primaria- están a la cola del país en el aprendizaje de competencias. Entonces, la relación era de once estudiantes por docente, por lo que en dos cursos se ha incrementado en casi un punto y medio. En aquel momento, además, Andalucía -con 12,2- presentaba una ratio superior a la canaria.
El número de alumnos por docente es -junto a otros, como el gasto público por estudiante- uno de los factores que el Ministerio tiene en cuenta para calcular el esfuerzo que cada comunidad autónoma desarrolla para mejorar los resultados educativos.
Sin embargo, cuando el pasado mes de junio se presentaron los datos de la Evaluación General de Diagnóstico, la Administración canaria los desvinculó de éstas y otras condiciones materiales -en las que el Archipiélago, a su juicio, se mantiene en niveles homologables a otras comunidades-, y optó por atribuirlos a la falta de adaptación al nuevo modelo educativo, centrado en la adquisición de competencias más que en la transmisión de contenidos.
"Datos y cifras" también ofrece información sobre la formación inicial del profesorado en España. En este sentido, destaca el hecho de que Canarias es la segunda región en la que, en el curso 2009-2010, menos alumnos se matricularon para cursar el máster universitario que capacita para el ejercicio de la docencia en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y escuelas oficiales de idiomas, y que ha venido a sustituir al Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Fueron, en concreto 62 personas, sólo por encima del País Vasco, con cuarenta.
Según el informe del Ministerio de Educación, 3.624 alumnos realizaban estudios de magisterio en el Archipiélago durante el curso 2009-2010, mientras que -en el curso anterior- los finalizaron 607.
Educación priva de actividades en la calle a discapacitados intelectuales
Los recortes de la Consejería por la crisis afectan al único colegio de educación especial en la Isla, donde se forma una decena de alumnos que hasta este año salían los jueves a un centro de ocio y los viernes a las calles de la capital. Su escuela está aislada, a seis kilómetros del casco.
está en la parte alta de la ciudad. A unos seis kilómetros de todo. Detrás, a sus espaldas, ya aparece el monte. Es un edificio en forma de "H", con un patio exterior. No parece diferente. Es semejante a cualquier otro colegio construido a finales de los 70. Hay que entrar dentro, en sus entrañas, para entender que sí tiene peculiaridades, aquellas que desprenden sus propios alumnos.
El Dorador es un colegio de educación especial, el único de sus características que existe en La Palma. No significa que se eduque diferente, que también, sino que sus alumnos, niños y jóvenes, no son en todo, en sentimientos sí, también besan y lloran de forma intensa, iguales a los que van a otras escuelas. En sus fichas dice síndrome de down, autismo, trastornos generalizados del desarrollo...
Las clases son de lunes a viernes. De nueve de la mañana hasta las dos y media de la tarde. Luego, algunos pasan a una residencia ubicada en el mismo edificio. Un "viaje" corto, de apenas un pasillo. Antes, salían. No hace tanto de aquello. Apenas unos meses. Era divertido. De verdad que lo era. Y necesario. Hasta el año pasado, los jueves iban a Baltavida, un centro de ocio, con su piscina, restaurante y resto de servicios, donde aún se les espera; y los viernes se desplazaban a la capital, al centro de la ciudad, donde tomaban un refresco, compraban pilas o incluso entregaban carretes o tarjetas para revelar fotografías. Todo pensando en el contacto con la gente, en la relación, en el cariño...
No iban a una fiesta. Ni a clase de guitarra. Tampoco era para apuntarse a ballet. Eso lo hacen y disfrutan otros niños. Se entendía, y se entiende, que eran actividades básicas para la integración social de los alumnos, para el tránsito a la vida adulta. Educación, dentro de los recortes por la crisis, decidió anular la partida, unos 4.000 euros, que el colegio destinaba a pagar el transporte, que debía ser adaptado porque cuatro de sus alumnos están en sillas de ruedas, y las horas con dos monitores (en Baltavida) para sencillamente evitar el aislamiento de los menores. Están tan "lejos", tan arriba, que si gritan no los oyes. La respuesta: "no hay dinero". Y, por ello, los niños no salen. Ni jueves ni viernes. Ningún día.
Cuando entras al centro, tras aquel patio de fuera, ves dibujos en la pared, curiosas fotografías de actividades realizadas fuera del edifico en anteriores cursos. Cuando sí podían salir. Ellos las miran, aunque es difícil saber lo que sienten. También hay pictogramas. Aseos señalados con imágenes para que los alumnos sepan que están allí. Sí, se les olvida. A un lado hay un aula para el logopeda. Hasta este año, estaba abierta los cinco días de la semana. Siempre. Tocabas y te recibían. Los recortes de la Consejería de Educación lo han dejado en dos días. En dos ratitos. Igual, en las mismas condiciones, que si los alumnos tuvieran todas sus capacitadas intactas.
Son apenas una decena, son un montón, aunque seguramente no sea una cuestión de número sino de sensibilidad. De justicia. Trabajan en el aula de taller, también en las clases con dos tutores... Al fondo, al abrir una puerta, está una huerta. No la pagó Educación sino los padres y madres. Allí trabajan Rebeca, Antonio o Fran, que podrían ser Ylenia o Ricardo, que podrían ser cualquiera, pero que necesitan seguir entendiendo que fuera de aquellas paredes también hay vida. Una vida que al menos merecen ver y que además, también los necesitan.

Compromiso de Educación para reforzar la escuela unitaria de Las Nieves
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del concejal delegado del área de Educación, Antonio Acosta, mantuvo una reunión con la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, a fin de trasladar la preocupación del consistorio ante la necesidad de designar una segunda unidad para la escuela unitaria de Las Nieves. Este centro cuenta durante el recién iniciado curso escolar con solo maestro para un total de 19 alumnos matriculados, cuando por norma deben corresponderle dos docentes. Milagros Luis Brito indicó que ya se ha puesto en marcha el procedimiento administrativo para solucionar esta situación con la mayor brevedad posible de manera que el curso pueda desarrollarse con total normalidad en este centro.
El IES El Médano tendrá un aula de acogida para alumnos extranjeros
El centro tinerfeño es el segundo de Canarias con este recurso
SANTA CRUZ DE TENERIFE El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Médano, en el municipio de Granadilla, se convertirá en el primero de la Isla y el segundo de Canarias en albergar un recurso denominado aula de acogida para extranjeros, cuyo objetivo es adaptar el nivel con el que estos estudiantes llegan al centro al requerido por cada curso.

Según explicó la concejal de Educación del municipio, María del Carmen Navarro, "en El Médano hay uno de los mayores números de diferentes nacionalidades" y añadió que "muchos de ellos vienen con una certificación que no se corresponde al sistema educativo español y para otros muchos el principal problema es el idioma". Por eso, en este nuevo recurso educativo se ofrece aprendizaje de idiomas, contenidos curriculares, adaptación al aula, inserción cultural y apoyo en general en las materias.

Navarro, quien recordó el mismo centro escolar recibió este año el premio al mejor proyecto de educación intercultural desarrollado en Canarias durante el curso 2008/09, cuenta con alumnos de 22 nacionalidades diferentes, con un 51% de nacionalidad extranjera. Según informa el ayuntamiento en un comunicado, este nuevo servicio, que se ofrecerá desde Primero y hasta Cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), se prestará 15 horas semanales durante los tres primeros meses y 10 horas a partir del cuarto mes.

La concejal de Educación explicó que "se trata de un recurso que favorece tanto al propio alumnado extranjero como al resto de estudiantes del centro educativo, que ahora no tendrán que adaptar sus clases para permitir el avance de los demás".

Además, añadió que "el tiempo que pasarán los jóvenes extranjeros dependerá de la evaluación que haga el propio equipo educativo del centro y según los avances que los propios chicos vayan demostrando". En cuanto a los recursos de los que dispondrá el aula de acogida, María del Carmen Navarro explicó que "el instituto es nuevo y tiene espacio suficiente disponible y para ponerlo en marcha contaremos con algún nombramiento de profesorado además de la propia plantilla con la que ya cuenta".

La concejal se mostró satisfecha de que la Dirección General de Innovación y Ordenación Educativa, dependiente de la Consejería regional de Educación, concediera este importante recurso al instituto de su municipio y añadió que "ojalá lo pudiéramos tener en los otros dos". "El consejo escolar municipal apoyó la iniciativa por unanimidad el pasado lunes", añadió María del Carmen Navarro.

Desde el equipo directivo del propio instituto informaron de que tan sólo en Fuerteventura existe un aula de este tipo en un centro en Puerto del Rosario, y que este servicio, aparte de asistir al alumnado extranjero, también acoge a los estudiantes con desfase escolar.
Plan de sustituciones cortas
El departamento de creativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha vuelto a hacerlo. Pionero en innovación educativa, sus integrantes ocupan de nuevo los primeros puesto en lo que a vanguardia pedagógica se refiere. Año tras año, como en los mejores tiempos de la Disney, la Consejería estrena medidas para todos los públicos (centros, quiero decir) aderezadas con humor, música y efectos especiales. Como si de una Pocahontas postmoderna se tratara, la Consejería ve cada vez más cerca los navíos de otras civilizaciones y sueña, feliz, poder exportar su modelo de vida a otros lugares remotos. Cual sirenita del atlántico, la nueva Ariel canta, desafinada, eso sí, sólo los gozos (que no las sombras) de su política educativa. Encerrada en su casita, Blancanieves espera ansiosa poder colocar a sus 700 enanitos que este año se han quedado sin poder cursar sus estudios, y así hasta llegar a Los Increíbles, porque esto no hay quien se lo crea, o Monstruos S.A. De Pinocho mejor no hablamos.
En su centro más cercano, desde el uno de septiembre se estrena el Plan de Sustituciones Cortas, con un presupuesto ridículo pero con ganancias sustanciosas. Sólo en la previa, la productora ganará millones y millones, todos los que ahorrará al dejar de contratar profesores sustitutos para cubrir las bajas de los docentes nombrados para todo el curso. Todas las horas complementarias de los profesores, en las que se preparan los materiales o se coordinan los departamentos; todas las reuniones con los equipos de orientación y con los profesores de P.T., incluso las jefaturas de departamentos, las atenciones tutoriales o los servicios de biblioteca, todos quedarán automáticamente sustituidos (qué paradoja) por horas de vigilancia en casos, como decimos de ausencias por enfermedad o por cualquier licencia, ya sea de estudios, enfermedad, violencia de género, etc. El ahorro, en estos casos, también puede sospecharse. Tal vez en un primer momento no, pero a la larga sí. Para qué pagar Jefaturas, si al final se harán guardias; para qué pagar proyectos de mejora, si no habrá tiempo para llevarlos a cabo, cubriendo como hay que cubrir las ausencias, y así hasta la eternidad.

Los efectos de una medida como ésta, lejos de ser especiales, son en exceso nocivos tanto para el profesorado como para los propios alumnos. Dar la prioridad al cuidado de los estudiantes por encima de su formación intelectual puede tener un precio demasiado elevado. Para la Consejería, cuya única preocupación es hacer dinero, el éxito o el fracaso de su alumnado no es más que un daño colateral de su política infecta, de ahí que haya aprobado la medida sin consultarla con nadie. Ahorrarán, por supuesto que lo harán. El plan supone dejar sin trabajo a miles de profesores, de la misma manera que dejan sin formación específica a cientos de alumnos, que en vez de tener un sustituto de francés, por poner un ejemplo, tendrán cinco o seis, uno distinto cada día, de una asignatura distinta, hasta que se incorpore el profesor titular. Una escuela-guardería. Mientras estén ahí dentro, no importa lo que aprendan, si es que aprenden. Hay que ser una eminencia para confeccionar una medida como ésta y hablar después de calidad educativa, una mente privilegiada, un adelantado a su tiempo.

La respuesta de la comunidad docente y de las familias sigue sin producirse. Algún atisbo de rebelión por parte de los sindicatos. Algún escrito en donde se detallan los excesos de la Consejería, pero nada más. Muchos nos preguntamos qué se necesita para que de una vez por todas los profesores de estas islas se levanten contra una política tan enfermiza, irracional, irresponsable y, sobre todo, barata. Qué otras salvajadas son necesarias para que digamos, simplemente, no. Lo que está encima de la mesa no es otra cosa que nuestra dignidad como docentes. Después de tantos años de carrera, de especialización, de estudio, de doctorados en muchos casos, la Consejería reduce nuestra labor a un mero cuidado de infantes, sin tener en cuenta en ningún momento el aprendizaje de los mismos ni nuestra formación. De la misma manera, la medida va a afectar directamente a la progresión de nuestros jóvenes, que van a perder horas de clase sin que un especialista sustituto venga a cubrir las ausencias de su profesor. La conversión de la Educación Secundaria en un Jardín de Infancia en el archipiélago es, así, un hecho. Canarias, cuyos resultados en los informes PISA están incluso por debajo de los obtenidos en Ceuta y Melilla, a pesar del elevado número de alumnos árabes que no saben leer ni escribir en estas dos ciudades, no puede permitirse un lastre como el que aquí se denuncia. El futuro de nuestros chicos y chicas, el del futuro de las nuevas generaciones del archipiélago, vuelve a estar en entredicho, siempre que, evidentemente, nuestra prioridad sea la de su cuidado y no la de su madurez intelectual
La Educación, fuera de la reunión con Rivero
José Miguel Pérez, secretario general del PSC, ha aclarado este viernes que en su reunión con Paulino Rivero el próximo 24 de septiembre descarta alcanzar un acuerdo sobre Educación. Sí bien se abordará "la cuestión del REF", Pérez destacó que su partido difiere "radicalmente de la manera que tiene el Gobierno de Canarias" de gestionar la Educación, con unas prioridades "que no son las que necesita el Archipiélago".

Para el líder de los socialistas canarios, "la prioridad absoluta es el éxito escolar" y no otros aspectos como la acogida temprana. Y en vez de intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno regional, José Miguel Pérez insta a que se cumpla lo aprobado por unanimidad en el Parlamento regional a principios de año, como fue la creación de un punto de encuentro "para recuperar la confianza de la comunidad educativa".
Las escuelas piden al Gobierno que implante el cheque escolar
T.G. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Asociación de Centros de Educación Infantil de Las Palmas (Aceila) ha centrado como su principal objetivo la implantación en Canarias por parte del Gobierno canario del cheque universal, una ayuda similar a la que tiene el Ayuntamiento, para que los padres de niños puedan llevar a sus hijos a la guardería que elijan, como funciona ya en otras comunidades. María Jesús Vera, presidenta de Aceila, criticó la "falta de planificación" del Ayuntamiento de la capital grancanaria a la hora de crear las nuevas guarderías, que ha provocado, además de la crisis, el cierre en los últimos meses de tres centros privados en Ciudad Alta. Héctor Quintana, vicepresidente de Aceila, considera que es bueno que aumente la oferta pública, "que nunca cubrirá toda la demanda, lo que no entendemos es que se creen nuevas escuelas en áreas donde ya había, como Schamann o Siete Palmas y siga habiendo zonas como Jinámar o La Isleta, sin guarderías".
Profesores de Secundaria imparten materias que no son de su especialidad
La plantilla de docentes también padece una reducción de 717 profesionales
En cuanto a la plantilla del profesorado asignado a los centros escolares públicos los sindicatos advierten una reducción de 417 docentes en la enseñanza Secundaria. Por lo que respecta a la educación Primaria se calcula la contratación de 300 maestros menos en la comunidad autónoma.


"No hay datos sobre reducción de asignaturas en Bachillerato. Es una práctica habitual en la administración el obligar al cambio de modalidad elegida en el Bachillerato cuando no tiene la matrícula suficiente o no dispone de plantilla docente. Este año se están dando muchos casos de profesores de Secundaria que se ven obligados a impartir especialidades diferentes a las suyas. Por ejemplo, profesores de Lengua extranjera impartiendo Lengua española, profesores técnicos de Formación Profesional de la especialidad de Electricidad impartiendo Electrónica, profesores de Secundaria a los que asigna materias adscritas a profesores técnicos de FP", explica Bernardo Huerga, secretario de comunicación de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE).


Por otro lado, Huerga insiste en la superación con creces de las ratios establecidas legalmente. La ratio mínima y máxima en Educación Infantil y Primaria es de 15-25 alumnos por unidad, en Secundaria es de 18-30, en Formación Profesional 12-30 y en Bachillerato 20-35. Se da la circunstancia de institutos que aúnan hasta a 44 alumnos de Bachillerato en una misma aula.

El recorte educativo deja sin plaza a 18.000 personas
Calculan que unos 7.000 demandantes de la Formación Profesional esperan todavía por una vacante
Los sindicatos con representación en el sector de la enseñanza en Canarias alegan que el recorte presupuestario aplicado durante el curso 2010-2011 en la educación pública ha sido tan "exagerado" que 18.874 personas aún están pendientes de una plaza para poder cursar los estudios demandados. Las mismas fuentes insisten en que la educación permanente y flexible de las personas adultas y la Formación Profesional han sido los ámbitos más perjudicados.


Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación desmienten que la política inversora más restrictiva puesta en marcha con motivo de la crisis económica "haya dejado a ningún alumno sin plaza, por lo que en la actualidad todos los alumnos de Preescolar, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato están asistiendo con total normalidad a su formación académica". Mientras, el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero, precisa que en la Formación Profesional "lo único que se ha hecho es optimizar recursos y aunar determinados ciclos en un mismo centro, así como suprimir otros que no se adecuaban a las necesidades del mercado laboral".


El secretario nacional del STEC-IC, Fernando Pellicer, refiere que el estudio sobre el curso 2010-2011 revela que unos 7.000 alumnos que han solicitado acceder a ciclos formativos de FP están aún pendientes de una plaza. Esta situación se produce con la supresión de 140 grupos de FP y de 58 módulos que existían durante el curso anterior. Mientras que, Pellicer también insiste en que la oferta nocturna de FP ha pasado de 66 grupos en el curso 2008/2009 a 19 grupos. De otro lado, la FP se ha eliminado de 23 institutos de Canarias. Contrariamente, Educación advierte un aumento de alumnos en la FP, contabilizándose 27.070 alumnos matriculados este año frente a los 26.593 del curso anterior.


Pellicer también anuncia la supresión de 50 docentes en la enseñanza adulta, lo que supone dejar fuera del sistema educativo a 11.874 personas.

El Gobierno alerta de graves deficiencias en dos escuelas municipales
T. G. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha alertado de las "graves deficiencias" que registran dos de las nuevas escuelas infantiles que el Ayuntamiento acaba de inaugurar para el presente curso, en las que ha detectado fallos de seguridad e incumplimiento de la normativa de accesibilidad. El informe de los servicios técnicos de la Consejería habla de las guarderías municipales de La Feria y El Lasso, que el Ayuntamiento mantiene cerradas a la espera de la homologación por parte de Educación. "En lo referente a las escuelas del Barrio del Atlántico y El Lasso persisten las deficiencias, no sólo en cuestiones relativas a la falta de protecciones (carpinterías antipinzamientos y esquinas) sino, en cuestiones que afectan al cumplimiento de la normativa de accesibilidad y protección contra incendio", recoge el citado informe. Los servicios técnicos concluyen reclamando al Ayuntamiento "la ejecución de las obras precisas para su ajuste a la legislación vigente y las plenas garantías de seguridad", para poder darles la homologación y poder abrir a tiempo.
OBRAS. Sin embargo, varias de las deficiencias señaladas requieren pequeñas obras por lo que el cierre de estas dos escuelas infantiles se puede prolongar una o dos semanas más.

El cierre de estas guarderías que el Ayuntamiento estrenaba este curso, mantiene en vilo a más de 300 familias que ya tenían plaza para sus hijos y que tienen que quedárselos en casa por deficiencias en la construcción de los centros. Otra de las escuelas infantiles que presentaba problemas, La Sirenita de Tamaraceite, ya consiguió la homologación y abrirá el lunes.
Los alumnos de todos los niveles de enseñanza obligatoria han vuelto a clase

Madrid, EFE Los alumnos de todos los niveles de enseñanza obligatoria, infantil, primaria y secundaria, en todas las comunidades autónomas, han comenzado el curso escolar 2010-2011, año que registra un record de estudiantes matriculados y pocas novedades académicas.
Un total de 7.747.253 alumnos, según el informe de comienzo del curso del Ministerio de Educación, elaborado con datos estadísticos autonómicos, entre todas las enseñanzas no universitarias de régimen general, un 1,9 por ciento más que hace un año.
Se han matriculado 140.736 estudiantes más que el años anterior, con las subidas relativas en Formación Profesional:un 6,4% (34.452 alumnos más); Infantil: 2,8% (51.011); Primaria: 1,7% (47.081) y Bachillerato: 1,4% (9.244), en tanto que se modera el descenso en la ESO (-7.099), que había cedido un 1,1% en 2009-2010.
Los primeros en reincorporarse a la actividad escolar han sido los más pequeños, seguidos por los que realizan estudios de primaria y por último los de secundaria.
Desde el día 6 de septiembre están en el colegio los niños de infantil y primaria de Navarra, al día siguiente fueron los de Aragón, Cataluña y País Vasco y sucesivamente en todas las comunidades, hasta el día 10 que se incorporaron en Andalucía y Galicia.
Los primeros alumnos de secundaria en volver a clase fueron los de Cataluña y País Vasco, el día 7, mientras los de Galicia fueron los últimos, diez días después, según datos de las administraciones educativas recopilados por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
La vuelta al colegio este año ha supuesto mayor gasto para las familias de Madrid y Cataluña, más de mil euros por hijo; mientras que en Canarias y Galicia está en torno a los 700 euros, por debajo del coste medio por hijo situado en 820 euros, según un estudio de FUCI, con datos de colegios públicos, concertados y privados en todo el territorio nacional.
Rivero afirma que Canarias ha dado "un salto espectacular" en Educación
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que en esta legislatura se ha producido en Canarias "un salto espectacular en la disminución de la tasa de abandono escolar".

Rivero hizo esta consideración en El Médano (Tenerife), durante la inauguración del curso escolar 2010/2011 en los niveles no universitarios, informó la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en un comunicado.

El acto de inauguración del curso se celebró en el Colegio de Infantil y Primaria El Médano (Granadilla de Abona), centro que también fue inaugurado hoy.

En este curso, hay matriculados en el nivel no universitario en Canarias 344.382 alumnos, un 0,7% más que el anterior.

El porcentaje de canarios de 18 a 24 años que abandonaban los estudios sin graduar en Secundaria alcanzaba en el año 2007 un 36,9 por ciento y en 2009 bajó al 31,3 por ciento, frente a la media nacional del 31,2 por ciento, según la Consejería de Educación, que cita datos del Ministerio de Educación basados en una Encuesta de Población Activa (EPA).

El presidente señaló que Canarias se ha situado "en la media del Estado" en cuanto a la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.

"Nuestros jóvenes ven ahora, más que nunca, que la educación y la formación son las herramientas más eficaces para su desarrollo personal y profesional", señaló el presidente.

Según Rivero "la juventud canaria empieza a recuperar la cultura del esfuerzo como un valor", porque "cada vez son más los que no fracasan, los que obtienen éxito".

También afirmó que los servicios de comedor y transporte escolar sitúan a Canarias "entre los primeros puestos del Estado, superando la media estatal, el tercero en comedor y el quinto en transporte".

Garantizó que el Gobierno destinará "los recursos suficientes para seguir mejorando" y reclamó "un gran pacto por la Educación", asunto que le planteará al PSC-PSOE.

El presidente se refirió también al "importante esfuerzo en la mejora de las infraestructuras", que se refleja en centros de gran calidad.

Paulino Rivero dijo que en enseñanza bilingüe se ha pasado de 60 a 407 centros educativos, además de que los libros de texto gratuitos llegan este curso a toda la enseñanza obligatoria y la acogida temprana y el refuerzo educativo "seguirá su nivel de implantación".

El presidente agregó que Canarias es la comunidad autónoma que dedica más presupuesto a becas y ayudas al estudio y sus tasas universitarias están entre las más bajas del país.

El CEIP El Médano II, inaugurado hoy, contará con 162 alumnos, de los que un 19,75 por ciento son extranjeros.

Cuenta con capacidad para 450 alumnos y su realización ha supuesto una inversión de 4.307.823 euros.
Paulino Rivero presume de inversión en Educación
El presidente se compromete a "seguir muy de cerca" el resultado de las políticas educativas.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este lunes que Canarias es la comunidad autónoma que “más invierte” en Educación. Por otro lado, se comprometió para “seguir muy de cerca” el resultado de las políticas educativas que se están realizando “con los recursos de todos los canarios”.

Mientras presidía el acto de inauguración del Centro de enseñanza Infantil y Primaria Los Martines-El Médano II (Tenerife), lo que coincidió con la apertura del nuevo curso escolar 2010/2011, el presidente regional justificó la “correcta financiación de estos recursos fundamentales en la sociedad del bienestar, como son la Educación y la Sanidad, planteando que fuera de Canarias “no se hacen mejores centros de salud o colegios que en el Archipiélago”.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Milagros Luis Brito; además de la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar; la consejera de Juventud del Cabildo, Josefa García y la directora del centro educativo, Yoani Armas, Rivero también destacó que Canarias ha dado un “salto importante” frente al fracaso escolar, pues éste ha descendido, aunque “no con la rapidez con la que esperábamos hacerlo”, de un 36, 9% en 2007 al actual porcentaje de un 31,2%. Asimismo, subrayó que la comunicad canaria es la tercera de España en número de niños atendidos en comedores y la quinta con “la movilidad más garantizada a través del transporte escolar”.

“Los resultados en Educación no se dan de un día para otro”, afirmó el máximo dirigente canario, quien hizo hincapié en que el Archipiélago “se encuentra en el camino” y que los canarios “nos jugamos mucho en esta materia”. Por este motivo, abogó nuevamente por alcanzar un “pacto por la educación con el conjunto de la sociedad”, para lo que mantendrá una reunión el próximo 24 de septiembre con los líderes de la oposición para tratar de llegar a acuerdos conjuntos en esta materia.

En esta línea, Rivero destacó que la construcción de este nuevo centro escolar “no es una actuación aislada” y que los centros “no se construyen por arte de magia”, sino que surgen en respuesta al cumplimiento de “unos parámetros de calidad” exigidos pro el Gobierno y “similares al que se ha realizado para levantar el CEIP Los Martines”, explicó.
Universitarias
ISAÍAS LAFUENTE En otoño de 1910, ahora hace cien años, un puñado de mujeres españolas comenzaron su curso en la universidad. No eran las pioneras, pero sí las primeras en la historia en hacerlo en igualdad de condiciones que sus compañeros varones gracias a un decreto de marzo de ese año que abría definitivamente las puertas de los estudios superiores a las mujeres sin ningún tipo de cortapisa.

Eran apenas veinte, frente a quince mil varones; una gota de agua en el océano. Dos décadas después eran ya dos mil, frente a treinta mil hombres: mientras el número de universitarios se había duplicado, el de universitarias se había multiplicado por cien en los albores de la II República. Parecía un camino imparable que sólo la guerra y la posterior dictadura de Franco fueron capaces de abortar. En el camino de la igualdad, la educación fue el primer terreno conquistado, veinte años antes que el de la participación política, cincuenta años antes de reivindicar la libertad sexual en plena dictadura, setenta años antes de conseguir la plena igualdad, en los ámbitos público y privado, consagrada en la Constitución de 1978.

Hoy, un siglo después, el espejo de la universidad es el que mejor refleja los avances que nuestra sociedad ha experimentado en materia de igualdad. Más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, obtienen mejores calificaciones y culminan sus estudios en una proporción mayor al de sus compañeros varones. Pero la nitidez de esa referencia se difumina cuando se contemplan otros datos que dibujan una especie de embudo que va estrangulando la presencia de mujeres conforme se escala en la pirámide universitaria.

Así, mientras el número de estudiantes sobrepasa con creces el cincuenta por ciento, el de profesoras universitarias apenas supera el treinta, el de catedráticas no llega al quince y el de rectoras se sitúa en un residual cinco por ciento. No es necesario elaborar grandes tesis para concluir que, a pesar de los notables avances, cien años después seguimos teniendo algunas asignaturas pendientes en esta carrera.

CC y PSC, sin acuerdo para un pacto en Educación
Los nacionalistas critican el uso del sistema educativo como "arma arrojadiza" y los socialistas reprochan al Gobierno regional que "sólo quieran hacerse la foto"
SANTA CRUZ DE TENERIFE La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de CC, Marisa Zamora, acusó ayer al PSOE de utilizar la Educación "como arma arrojadiza de cara al periodo electoral", mientras que la portavoz socialista en la materia, Rita Gómez, indicó que CC solo quiere "hacerse la foto y salvar lo que queda de legislatura". El cruce de acusaciones entre ambos partidos, remitidos en sendos comunicados, se produjo tras las declaraciones del portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, en las que aseguraba no compartir las prioridades del Gobierno canario en materia educativa.

Marisa Zamora calificó de "intolerable" el hecho de que mientras en el Estado el PSOE está llegando a pactos educativos que son fundamentales para cambiar la sociedad, el PSOE canario tome la Educación como "un instrumento demagógico, un arma para generar alarma entre la población y propagar mensajes falsos con el único interés de desacreditar las políticas sociales del Gobierno sin pensar en sus consecuencias".

Tras recordar el descenso del fracaso escolar en el Archipiélago, la diputada nacionalista añadió que las políticas educativas dan sus frutos a corto y medio plazo, "por lo que los resultados se van viendo con el tiempo". "Además, ellos saben perfectamente que el abandono no se debe sólo a factores educativos sino que en él generan una gran influencia factores sociales y económicos", subrayó Zamora.

Como ejemplo del compromiso del Gobierno de Canarias con la Educación pública, la portavoz adjunta de CC señala el hecho de que el 96% de los centros del Archipiélago sean públicos y concertados en contra de lo que ocurre en comunidades como Cataluña, con más de un 50% de centros privados, o que las Islas se hallen en la media europea de ratios profesor-alumno.

Por su parte, Rita Gómez dijo que "es el Gobierno de Canarias el que ha sido incapaz de gestionar eficazmente, lo que contrasta con la actitud responsable que han mantenido los socialistas, realizando su labor de oposición y presentando propuestas, entre ellas la creación de la comisión parlamentaria de estudio".

"Lo primero que debería hacer CC es convocar la comisión de estudio que aprobó el Parlamento de Canarias, en sesión plenaria celebrada en diciembre pasado, a propuesta del PSOE", agregó. Rita Gómez recordó que mientras que el Gobierno canario establece como prioridades el bilingüismo, la acogida temprana y el refuerzo educativo, los socialistas canarios apuestan por abordar "a fondo y en primer término" el éxito escolar "como prioridad absoluta".

300.000 euros al día cuesta sustituir las bajas docentes
Luis Brito exige a los centros un plan propio que garantice cubrir las ausencias de hasta 15 días con el profesorado ya fijado
SANTA CRUZ DE TENERIFE La Consejería regional de Educación gastó el pasado año alrededor de 51 millones de euros en cubrir las sustituciones del profesorado en baja, lo que implica una media "48 millones de pesetas cada día", unos 288.485 euros, según aseguró ayer la responsable de este área, Milagros Luis Brito, quien recordó que "el pasado año recibimos numerosas críticas porque había presupuesto para esta cuestión sólo siete millones". "En ese momento, intentamos explicar que todas las sustituciones se cubrirían y ahora tenemos los datos para demostrarlo", dijo la consejera.

Ante las reiteradas denuncias de los sindicatos más representativos del profesorado, que acusan a la Administración educativa de pretender este año no dar cobertura a las bajas docentes, Milagros Luis Brito señaló que "hemos exigido a los centros educativos que realicen su propio plan de sustituciones para ausencias cortas" y añadió que "no implica desatender al alumnado, sino que cada centro se organice para garantizar la educación de los chicos".

Por ausencias cortas, Educación ha fijado el máximo de 15 días establecido por la normativa, puesto que al cabo de ese tiempo se tramita el nombramiento de un sustituto. Precisamente, este proceso de adjudicación también es objeto habitual de quejas entre la comunidad educativa, que este año, como en cada inicio de curso, denuncia la falta de nombramientos. Al respecto, la consejera regional de Educación admitió que "se han hecho 700 nombramientos de interinos menos que el pasado año", pero argumentó que "se trata de las personas que se han nombrado como funcionarios en prácticas".

4.182 funcionarios desde 2007

De hecho, Luis Brito insistió en que desde el principio de esta legislatura se ha ido dando cumplimiento al objetivo de reducir el porcentaje de interinidad de la plantilla docente de las Islas. En esa línea, informó que "desde 2007 se ha funcionarizado a un total de 4.182 profesores, de los cuales en torno a un 75% eran personas que ya estaban en listas de interinidad". "De esta manera hemos ido dando mayor estabilidad a los claustros y, sobre todo, a la vida laboral de los docentes", añadió.

Pero no es el único mérito del que presumió ayer Milagros Luis Brito, puesto que, tal y como asegurara esta misma semana el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió en la reducción de las tasas de abandono escolar en el Archipiélago. Con un documento elaborado por el Ministerio de Educación como argumento, la consejera señaló que en 2007 el porcentaje de personas que habían abandonado sus estudios ascendía en Canarias a un 36,9%, mientras que el pasado año esa proporción se redujo hasta un 31,3%. "Siempre he visto el abandono como el mayor problema del sistema escolar de las Islas", señaló la responsable regional de Educación, quien calificó esta disminución como "un avance significativo".

También rechazó las críticas de la comunidad escolar en torno a "lo que ellos denominan masificación de las aulas" y argumentó que "aunque es cierto que estamos los penúltimos en las ratios de profesor por alumnos, con 12,4, lo cierto es que estamos muy cerca de la media estatal que se sitúa en 11,3". Luis Brito añadió que "otra cosa es la ratio de estudiante por grupo y, al menos que sepa esta consejera, se cumple en todos los casos con el máximo establecido, salvo en centros concertados con matrícula sobrevenida".

Comedores escolares

En cuanto a los comedores escolares, Milagros Luis Brito insistió en que "para poder mantener la oferta del pasado curso hemos incrementado el presupuesto en un millón de euros más" y argumentó que "este año hay más gente con menos recursos que el pasado año". Respecto a las personas que solicitan plaza pero se quedan fuera, recordó que "no podemos ampliar las vacantes" y añadió que "el baremo se establece en función de los transportados, la conciliación de la vida familiar y laboral y la renta". "No podemos echarle de comer a los niños, sino enseñarles a comer", añadió como aval para no ampliar los comedores escolares pese a la demanda.
Masiva incorporación de parados a las listas de FP
La consejera Milagros Luis Brito justifica la supresión de ciclos en informes que alertan de su escasa proyección laboral
MIGUEL M. GUEDES La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, atribuyó ayer las listas de espera en Formación Profesional (FP), que afectan a unos 18.000 alumnos en las Islas, a la masiva incorporación de desempleados y personas que trabajan y quieren obtener mayor cualificación. Con todo, la dirigente regional admitió que también se han reducido ciclos por Islas, pero lo justificó en estudios de empleabilidad del Ejecutivo sobre la proyección laboral de esas enseñanzas.

La consejera reconoce que se ha producido un doble efecto este curso que ha costado caro a la FP en forma de un "incremento muy significativo" en las solicitudes: la referida supresión de ciclos para adaptarlos a la demanda laboral, que crea listas de espera de hasta 400 personas en algunos institutos; y la avalancha de desempleados y personas con trabajo que se quieren titular.

Hasta ahora, señaló Milagros Luis Brito, "muchas personas acababan la ESO y se iban del sistema educativo, pero ahora se quedan". Además, hay un "incremento de gente que estaba fuera del sistema y que se ha quedado sin empleo, y lo sabemos por los datos de matrículas en régimen semipresencial, se ha matriculado mucha gente que quiere mejorar su cualificación".

Por este fenómeno, indicó Luis Brito, se explica que todavía queden plazas de varias disciplinas dependiendo de las Islas, y siempre hablando del primer curso de FP. El propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, aseguró anteayer en un acto oficial en El Hierro que aún quedaban más de 2.000 matrículas libres en centros del Archipiélago.
Unos 400 alumnos de la ULL denuncian que asisten a clase en el suelo por falta de aulas
La institución admite que hay saturación y alude a la adaptación de los títulos a Bolonia
SANTA CRUZ DE TENERIFE Alrededor de 400 alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) matriculados en dos asignaturas de la Diplomatura de Relaciones Laborales se han visto obligados a tener que tomar apuntes "sentados en el suelo" como consecuencia de la falta de aulas, según aseguró el portavoz de los estudiantes, Oliver Jesús Viña. Apenas se ha iniciado el curso en la ULL, el portavoz estudiantil explicó que el elevado número de matriculados en dos de las asignaturas del programa de Relaciones Laborales provocó que no hubiera aulas en la Facultad de Derecho para acogerlos a todos, por lo que se decidió trasladarlos al Aulario del Campus de Guajara, donde, según explican, se han impartido las clases en unas aulas donde "no había ni mesas, ni sillas, ni ningún lugar donde poder apoyarse para tomar apuntes".

Ante esta circunstancia, el portavoz ha indicado que los alumnos se pusieron en contacto con el vicedecano de Relaciones Laborales, Juan Carlos Martín Bello, para encontrar una solución; sin embargo, éste les ha comentado que "tenía las manos atadas y que ya había intentado ponerse en contacto con el Rectorado de la ULL".

En cuanto a la versión de la institución académica, el vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio, Pablo González Vera, si bien reconoció que "es posible que se esté dando esta circunstancia", quiso aclara que se está produciendo porque "este curso es un año muy especial, dado que las infraestructuras se han visto sensiblemente reducidas como consecuencia de la crisis".

A esto hay que sumar, según González, que este año "han comenzado todos los nuevos títulos de grado, de manera que hay alumnos que ahora se han adaptado al nuevo plan y se produce una saturación que en modo alguno era previsible en junio". Recalcó que en los primeros cursos de las mayorías de las titulaciones "ahora hay un número de alumnos que supera e incluso duplica la previsión que existía". "Ha pasado en Derecho, en Informática, en Educación y seguramente pasará en otras titulaciones", advirtió. Para paliar esta situación, aclaró González, la ULL firmó un convenio con el Servicio Canario de Empleo para remodelación y mantenimiento.
Sin profesor de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de La Orotava
ATALIA RODRÍGUEZ RIEL
(LA OROTAVA) No paran de repetir los gobernantes que no hay mejor arma contra el paro y la precariedad laboral que la formación. Así que, como una es muy obediente, va y les hace caso, y se gasta, con mucho esfuerzo (porque una vive con lo justo), los 57 euritos de la matrícula para cursar alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de La Orotava.

Pues nada, empieza el curso escolar y resulta que, aunque nuestra Comunidad presume de ser de las primeras en dar comienzo a las clases, no hay profesor de alemán nombrado. Inocente de mí, me dirijo a la Secretaría a preguntar qué día llegará el nuevo profesor. Y por una vez en la vida la respuesta administrativa fue clara: "dentro de una semana, o de quince días, o de un mes...". Pero, claro, como la santa crisis lo justifica todo, pues parece que no se puede ni abrir la boca. Sin embargo, yo he preferido no callarme y denunciar esta tomadura de pelo. Si no hay ni perspectivas de que haya alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de La Orotava, que no se oferte su enseñanza, y así, aunque privada de la formación que tanto cacarean los políticos, al menos, me habría ahorrado el importe de la matrícula, que no me sobra.
Ampas Coordinadas denuncia que "se tergiversan los datos escolares"
Asociaciones de Padres y Madres Coordinadas de Tenerife (ACTF) denuncia lo que considera "burdas maniobras" para esconder el retroceso real experimentado por Canarias durante los últimos lustros en los indicadores de éxito escolar.

En un nota de prensa, ACTF asegura que el presidente del Gobierno regional y la consejera de Educación, Paulino Rivero, y Milagros Luis Brito, respectivamente, están haciendo un "uso fraudulento" de los datos de rendimiento en la enseñanza insular al "decir que ha mejorado" cuando todos los indicadores al uso apuntan en la dirección contraria.En concreto, las Ampas Coordinadas señalan unas manifestaciones de Rivero en las que uso datos referidos al porcentaje de población de 18 a 24 años que no han completado el nivel de Educación Secundaria (ESO) segunda etapa para hablar de fracaso escolar.

Una "imagen desajustada"

A juicio de esta organización de padres, para ofrecer una "imagen más ajustada de la situación del rendimiento escolar en Canarias, hay que recurrir un conjunto de indicadores, como por ejemplo, la tasa de graduación en ESO, la tasa de abandono escolar temprano y las tasas de idoneidad a los 12 y a los 15 años". "¿Por qué no utilizó Rivero datos longitudinales de esos indicadores? Sencillamente porque son demoledores y reflejan sin paliativos la situación educativa de Canarias", comentan desde la asociación.

Respecto a las declaraciones del miércoles de la consejera de Educación, que "también repitió los datos ofrecidos por el presidente", recuerdan que declaró que la tasa de fracaso escolar -aquellos alumnos que concluyen la ESO más allá de la edad a la

que les corresponde- se redujo al 25,7%. Además, señalaron que Luis Brito también resaltó la evolución de la tasa de idoneidad -estudiantes titulados en la Enseñanza Obligatoria a la edad que les corresponde-, que en Canarias se sitúa en el 74,3%". "Los datos de Milagros Brito no aparecen en el informe de referencia Datos y Cifras. Curso Escolar 2009/2010 ni tampoco en el indicador R6.1. Tasa bruta de graduación en educación secundaria obligatoria ni en el indicador R4.1. Idoneidad en la edad del alumnado de educación obligatoria (Porcentaje de alumnado que se encuentra matriculado en el curso o cursos teóricos correspondientes a su edad) del Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2010).

Ampas Coordinadas de Tenerife considera que se trata desde elEjecutivo autonómico de "una maniobra de distracción para acallar las voces críticas de familias", y también del profesorado y otros agentes de la comunidad educativa, que que vienen denunciando el grave deterioro de la educación en Canarias":
Spínola ve un pacto por el REF, no en Educación

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento regional, Francisco Hernández Spínola, expresó ayer la disposición de su partido para alcanzar un acuerdo con el Gobierno regional para la reforma del REF y advirtió de que ese acuerdo no será posible en el pacto por la educación porque, dijo, "no se dan las condiciones". Estas dos cuestiones, recordó Hernández Spínola en rueda de prensa, serán tratadas en la reunión a la que les ha invitado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.


La falta de tres maestros afecta a los 350 alumnos del colegio Buzanada
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) Colegio Buzanada manifiesta su preocupación por la falta de tres maestros en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria de la localidad aronera. El colectivo no se explica por qué aún no han sido nombrados los sustitutos correspondientes.
El Ampa explica que uno de los maestros está de baja desde el mes de octubre de 2009, mientras que el segundo caso (una tutora) se encuentra de baja temporal por maternidad desde el pasado marzo, siendo la tercera otra maestra embarazada pero con una gestación de alto riesgo y en situación de baja desde el inicio del curso.
"Como comunidad educativa no logramos entender cómo es posible que los responsables de resolver esta situación no hayan tomado medidas", explica tanto la presidenta, Montserrat Santos, como el secretario, Cristo Delgado.
Los mismos recuerdan que durante el año escolar anterior sí hubo sustitutos para el profesorado, motivo por el que están aún más sorprendidos de la situación actual.
Destacando que el centro "está haciendo lo posible por atender al alumnado" y "que los profesores están implicados y comprometidos en que los alumnos reciban la mejor educación", critican que son muchos los maestros "que pasan por cada clase a lo largo del día" y que los reagrupamientos de estudiantes no son la solución a esta problemática.
El Ampa admite que los menores "están atendidos y vigilados", pero no reciben la enseñanza a la que tienen derecho.
Los sindicatos no quieren servicios mínimos en educación
¿Qué va a pasar con los miles de alumnos que dependen de la educación pública durante la huelga del 29-S? Es la cuestión que mantiene estancadas las negociaciones entre el Gobierno canario y los sindicatos. Estos últimos mantienen que la educación «no es un servicio esencial», por lo que «no se pueden establecer servicios mínimos».
No hay huelga que valga para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El departamento que dirige Milagros Luis Brito ha anunciado que los centros públicos abrirán sus puertas el próximo miércoles, 29 de septiembre. «Por supuesto que pueden abrir, siempre que haya profesores que ejerzan su derecho a acudir a su puesto de trabajo», aclaró ayer el secretario general de UGT en Canarias, Juan Carlos Fonte. Pero sí rechazamos, advierte el líder sindical, que «se establezcan servicios mínimos», porque «la educación no es un servicio esencial». «Es lo que ocurre en otras Comunidades, y lo que pasó en la anterior huelga general, en junio de 2002», recuerda.

Los sindicatos ya conocen la propuesta concreta de Educación. Es la siguiente: en los centros educativos con comedor y más de 200 comensales, se mantendrá un cocinero y dos auxiliares de servicios complementarios (vigilantes); en los de menos 200 comensales, un ayudante cocina y un auxiliar. En los centros de educación secundaria: un cargo directivo y un profesor por cada nueve grupos de alumnos. En los centros de enseñanza obligatoria de infantil y primaria proponen, un cargo directivo y un profesor por cada seis grupos. También prevén un cargo directivo en cada escuela de idiomas.

Los sindicatos y los representantes del Gobierno regional se reunirán hoy para intentar llegar a un acuerdo, pero tanto UGT como CC OO tienen claro que «no hay nada que negociar» en lo que atañe a la educación. «Si hay que llegar hasta los tribunales, lo haremos», advierten los sindicalistas.
La Zafra pide profesores y mejoras en el centro
Niños que van al baño con un paraguas cuando llueve porque los pasillos no tienen techo; casos de insolación en el recreo al no haber espacio con sombra, la falta de profesores y la mezcla de los escolares en distintos niveles son los motivos que jalonaron ayer la concentración de más de un centenar de padres y alumnos del colegio La Zafra, ubicado en Los Llanos, en Santa Lucía.

Estefanía Martín, portavoz de la AMPA del centro, declaró: "Nos concentramos porque estamos hartos de las mentiras de la consejera de Educación sobre que el curso ha comenzado con normalidad, ya que nos faltan profesores, el administrativo está de baja médica y no accedemos a las obras de mejora y reforma de los colegios porque el Gobierno no ha recepcionado aún el centro".

La AMPA decidió que los padres llevaran a sus hijos hasta el centro, pero no que entraran a las aulas "hasta que nos hagan caso", añadió Martín, quien dio que se mantendrían en esta postura hasta que Educación busque una solución.

Brito cuestiona que los libros de texto sean gratis para todos
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, confiesa que no es partidaria de la "gratuidad plena" de los libros de texto y el material escolar, un sistema que funciona en las Islas desde 2005 gracias a una Proposición No de Ley (PNL) a instancias del Grupo Socialista. En su opinión, "no se puede tratar igual a situaciones desiguales", en el sentido de que las familias con más recursos reciban el mismo trato que las que no los tienen.


Esta postura fue defendida por la consejera el miércoles durante un encuentro con periodistas en la capital grancanaria. Luis Brito llegó a poner como ejemplo a los hijos de un parlamentario de la Cámara canaria. "No es justo que tenga los libros gratuitos igual que una madre soltera con tres hijos", apuntó. Pero la titular de Educación asume la situación actual porque, dijo, "es una medida adoptada por el Parlamento antes de que yo fuera diputada y consejera, y yo soy muy respetuosa con los acuerdos".


Sin embargo, la gratuidad de los libros de texto no es tan plena como parece. Según datos oficiales, la Consejería prima con la gratuidad de los libros a unos 170.000 alumnos de toda Canarias, aproximadamente la mitad de la población escolar de las Islas desde 1º de Primaria a 4º de la ESO, que este año se incorpora este programa.


La razón está en que los centros privados y muchos concertados no se acogen a esta medida. "Son ellos los que deben solicitarlo a la Consejería y no lo hacen por decisión de sus direcciones y las asociaciones de madres y padres", dijeron ayer a este periódico fuentes oficiales de Educación.


Así, el uso gratuito de libros de texto se ha ido implantando de forma progresiva en Canarias en los distintos niveles de Educación Primaria y Secundaria, hasta cubrirlos en su totalidad, llegando hasta 6º de Primaria y 4º de la ESO en el curso 2010-2011. Como principal novedad para esta campaña recién iniciada también se incluye al alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).