sábado, 16 de octubre de 2010

Día Mundial del Docente


El día 5 de octubre celebramos el Día Mundial del Docente. Bienvenida una celebración que rinde un merecido tributo y reconocimiento a quienes ejercen una de las tareas más hermosas y fundamentales para nuestra sociedad: la educación y formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Su reconocimiento social, cualificación, prestigio y autoridad docentes son fundamentales para que el sistema educativo cumpla su misión de hacer efectivo el derecho a la educación de todo el alumnado viva donde viva y tenga las circunstancias sociales o personales que tenga.

Nuestro país ha protagonizado en las últimas décadas un cambio gigantesco en materia educativa y científica. El incremento del número de alumnos, la creación de nuevas Universidades y centros educativos, el aumento del número de profesores e investigadores, la intensificación de los vínculos con los sectores productivos, el mayor nivel cultural de la población o la creciente presencia en las redes científicas y académicas internacionales prueban, entre otras razones, que los fundamentos del sistema educativo y científico son firmes, bien asentados y estables.

Detrás de todo ello está la labor de miles de maestras y maestros, de profesores y profesoras que con sus conocimientos prestigian la educación. La acción de tantos profesionales que con su entrega se ganan la confianza de sus conciudadanos para el proyecto educativo. La creatividad de las maestras y maestros que con su capacidad de inventar e investigar descubren nuevas y mejores posibilidades educativas. El compromiso de quienes trabajan por la equidad para que ningún niño o niña se quede atrás. Detrás de todo ello están los docentes que, conocedores de que en la formación de jóvenes y adultos radica el futuro de nuestra tierra, dedican lo mejor si mismos, con honestidad e inteligencia, al pensamiento y la práctica educativa.

Si millones de españoles nos hemos comportado como buenos profesionales y honrados ciudadanos, debemos buena parte de ese talante a los años vividos en la Escuela y el Instituto. De aquí la grandeza, pero también, la responsabilidad que adquiere la tarea del profesorado, que bien merece este público reconocimiento.

Cándida Martínez

secretaria federal de Educación y Cultura del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario